Acuerdo Mercosur-UE

Macron amenaza con rechazar el acuerdo Mercosur-UE por la conducta de Bolsonaro respecto al Amazonas

El presidente francés acusó a Jair Bolsonaro de "mentir" acerca de su compromiso con el medio ambiente en la cumbre del G20 en Japón.

viernes 23 de agosto de 2019 - 10:18 pm

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este viernes el retiro de su respaldo al un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur después de acusar al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de “mentirle” sobre sus compromisos climáticos.

Luego de que se profundizara la problemática respecto a los incendios en el Amazonas, el palacio de Elíseo emitió un comunicado en nombre del mandatario francés el cual señaló: “En vista de la actitud de Brasil estas últimas semanas, al presidente de la República no le queda más remedio que constatar que el presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre de Osaka”.

De esta forma, el Jefe de Estado francés consideró que Bolsonaro violó los acuerdos alcanzados en la cumbre del G20 sobre el impacto ambiental y ni respetó sus compromisos para abordar el cambio climático, y por este motivo decidió que no apoyará la ratificación del acuerdo comercial alcanzado en junio. “En esas condiciones, Francia se opone al acuerdo Mercosur (con la UE) en el estado actual”, expresó el comunicado oficial.

Ante las declaraciones del gobierno francés, un portavoz del gobierno alemán de Angela Merkel indicó que la decisión de Macron “no es la respuesta apropiada”. “El fracaso de la conclusión del acuerdo Mercosur no contribuiría a reducir la desforestación en Brasil”, añadió a la AFP el mismo portavoz.

COMENTARIOS