Mercosur

El Mercosur sumó un nuevo acuerdo de comercio con Europa: cerró un tratado con la EFTA

Las tratativas se realizaron en Buenos Aires y finalmente se acordó un tratado de libre comercio entre el Mercosur y los cuatro países europeos: Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein.

viernes 23 de agosto de 2019 - 8:40 pm

Cerca de que se cumplan dos meses desde que se cerró el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, el bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay logró un nuevo acuerdo de libre comercio con Europa. En esta oportunidad, se trató del bloque EFTA (Asociasión Europea de Libre Comercio) que se encuentra integrado por Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein.

El acuerdo se firmó este viernes en Buenos Aires, los representantes de todos los países intervinientes se hicieron presentes en el Palacio San Martín.  El EFTA ya tiene acuerdos de la misma categoría con otros países de América como México, Colombia, Ecuador y Chile, entre otros.

"El acuerdo permitirá potenciar las exportaciones argentinas en busca de mayor empleo", dijo el canciller argentino, Jorge Faurie. Y agregó: "Es una plataforma para seguir potenciando las inversiones de empresas de EFTA en nuestro país e impulsar industrias estratégicas para el desarrollo argentino".

En el mismo sentido, el secretario argentino de Relaciones Económicas Horacio Reyser se expresó en su cuenta personal de Twitter y aseguró que el acuerdo con el bloque EFTA "es un nuevo hito en el proceso de integración internacional de la Argentina que profundiza y jerarquiza nuestro vínculo histórico con el continente europeo".

Además, mediante una seguidilla de tuits,  explicó los beneficios que éste traería para el país, entre los cuales destacó la posibilidad de abrir más mercados para las PyMEs, atraer inversiones, incrementar las exportaciones de servicios e integrar a la Argentina a las cadenas globales de valor.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, también escribió en su cuenta de Twitter luego de que finalizaran las tratativas en Buenos Aires: "Es una gran victoria de nuestra diplomacia de apertura comercial", comentó en mandatario brasilero.

COMENTARIOS