Aplicaciones

Cinco herramientas útiles de Google Docs que probablemente desconocías

Descubrí cinco trucos que te permitirán sacarle el máximo provecho a la aplicación gratuita de Google.

viernes 23 de agosto de 2019 - 6:59 pm

Google Docs es uno de los servicios gratuitos de Google más utilizado por los usuarios. Se popularizó como una herramienta muy útil a la hora de realizar trabajos colectivos, ya que cada usuario, conectado desde su propio dispositivo, puede realizar modificaciones en tiempo real en un mismo documento compartido.

Sin embargo, Google Docs ofrece muchos más beneficios, que incluso lo vuelven una excelente alternativa a los procesadores de texto y hojas de cálculo tradicionales como Word o Excel. A continuación te contamos cinco trucos que te ayudarán a sacarle el máximo provecho a la aplicación.

En primer lugar, la aplicación permite instalar una extensión para trabajar Offline. Para ello simplemente tienes que descargar e instalar la extensión “Documentos de Google sin conexión” (Google Docs Offline). Una vez instalada, solo debes seleccionar el archivo en el que deseas trabajar, ir a “Archivo” (File) y seleccionar “Activar acceso sin conexión” (Make available offline).

Google Docs también es una herramienta que puede servirnos para transcribir audio. Funciona en más de 100 idiomas o dialectos diferentes, y le puedes dictar o se puede utilizar para transcribir archivos de audio. Para usarla simplemente crea un archivo nuevo, vete a “Herramientas” (Tools) y selecciona “Dictado por voz” (Voice typing).

Una de las características más útiles que nos ofrece Google Docs, y que muchos desconocen, es la posibilidad de recuperar los cambios en el documento que creías haber perdido. Nada más tienes que ir a “Archivo” (File) y posarte sobre “Historial de versiones”(Version history), y podrás acceder fácilmente a las diferentes versiones de un mismo documento y así rescatar los elementos que creías haber eliminado.

Otra atractivo de la aplicación es que puedes crear tu propio diccionario personal. Para configurarlo debes ir a “Herramientas” (Tools), posarte sobre la opción “Ortografía” (Spelling and gramar) y allí se abrirá la opción “Diccionario personal” (Personal dictionary).

Por último, Google Docs posee una mayor variedad de tipografías que las clásicas de Microsoft Word con las que podrás darle más personalidad a tu documento, y también te permite descargarlas a tu computadora para utilizarlas en otros archivos. Lo único que debes hacer es clickear en la opción “Más fuentes”, que aparece cuando abres el menú de las opciones disponibles.

COMENTARIOS