Salud

Cuatro infusiones ideales para relajarse

Todo lo que debés saber sobre estas beneficiosas plantas medicinales

martes 27 de agosto de 2019 - 7:21 am

Si querés probar remedios naturales para relajarte, las infusiones son una opción. Algunas de ellas vienen bien cuando has pasado por una situación muy estresante y necesitás recuperar el equilibrio. Otras, ayudan a conciliar el sueño o a disipar esa sensación de inquietud.

Solo muy pocas de ellas están contraindicadas para los casos en que haya alguna enfermedad crónica. Los principales tipos de infusiones relajantes son los siguientes:

– Infusiones somníferas. Son las que sirven para combatir el insomnio y contribuyen a tener un sueño verdaderamente reparador.

– Infusiones para la ansiedad. Actúan principalmente en momentos de elevado estrés o en una crisis emocional. Hidratan notablemente y contienen antioxidantes.

– Infusiones para bajar la tensión. La presión arterial es muy sensible al estado anímico. Muchas veces se eleva por estrés y, a su vez, esto causa angustia. Con una infusión es posible ayudar a que se regule.

– Para el dolor de cabeza. Los estados de nerviosismo fácilmente conducen a experimentar cefaleas o migrañas. Algunas infusiones actúan muy bien en estos casos.

1. Infusión de valeriana, para dormir plácidamente

Se prepara con las hojas, la raíz, o ambas. Poner una cucharada de estas en una taza de agua hirviendo y dejar reposar por 5 minutos antes de beberla. El uso excesivamente frecuente puede resultar tóxico, por lo que se recomiendan periodos de descanso.

2. Pasiflora, una de las infusiones para relajarse

También se le conoce con el nombre de “pasionaria” y fue empleada sistemáticamente por los médicos aztecas para combatir los estados de nerviosismo. Se trata de una hierba poderosa, que nunca debe combinarse con ansiolíticos medicados.

También tiene efectos analgésicos y suele producir cierta euforia, por lo que no es raro que se recete en casos de depresión. Se prepara vertiendo una cucharada de la planta en una taza de agua en ebullición. Apagar, tapar y dejar reposar por cinco minutos. No debe ser administrada a niños menores de 4 años.

3. Té verde para la hipertensión

Tiene un efecto relajante sobre el sistema circulatorio, por eso es una de las plantas más recomendables para tratar un episodio de incremento de la presión arterial. Ayuda a regular la tensión y contribuye a que no vuelva a subir.

Poner una cucharadita de té verde en una taza de agua hirviendo. Luego se tapa y se deja reposar por un tiempo de entre 10 y 15 minutos. Al término de ese lapso es necesario pasar el líquido por un colador. Lo ideal es tomar una o dos tazas al día, durante tres días seguidos, si la tensión tiende a subir.

4. Lavanda, un buen antídoto para la migraña

Contiene más de 150 componentes activos, todos ellos muy benéficos para el sistema nervioso. La mejor manera de prepararla es hirviendo una taza de agua y agregándole una cucharada de flores de lavanda, cuando esté en ebullición. Tapar y dejar reposar por 20 minutos. Luego filtrar y agregarle una cucharada de miel y unas gotitas de limón. Tomar tres veces al día, durante una semana. Descansar una semana y repetir el ciclo.

Fuente: Mejor con salud

COMENTARIOS