Sociedad

Escándalo en La Plata: el falso odontólogo que ejerció sin título por más de 14 años

Fernando Cuacci trabajaba en un consultorio junto a su esposa desde hace más de una década sin haber terminado la universidad

viernes 23 de agosto de 2019 - 3:31 pm

Todo se remonta a principios de agosto, cuando una mujer se presentó a las oficinas del Colegio de Odontólogos de la ciudad de La Plata para denunciar por mala praxis y solicitar que se investigue al supuesto profesional odontológico Fernando Cuacci, un hombre de 49 años que ejercía la profesión en un consultorio de City Bell que compartía con su esposa hace más de 2 años.

La mujer decidió accionar luego de que el hombre le realizará una cirugía en la boca en la que le colocó diez implantes y a los pocos días se le cayeron ocho.

Natalia Werner, presidente del Colegio de Odontólogos de La Plata, aseguró:”una vez que nos llegó el reclamo pasamos la denuncia a la Subcomisión de Habilitaciones. Ahí saltó que esta persona no estaba matriculada. Por eso, se decidió enviar un inspector a su consultorio“.

El sábado 10 de agosto, un inspector visitó el consultorio de Cuacci, ubicado en la calle 473 bis, entre 20 y 21, de City Bell. Ante la consulta sobre la documentación que lo habilitara para ejercer la odontología, Cuacci se quebró y confesó que nunca se había recibido como dentista. Dijo haber estudiado varias materias, mantener la carrera en curso, pero que no la había podido finalizar por diversos problemas profesionales.

El Colegio procedió a pedir a la Facultad de Odontología un parte sobre la situación del alumno para corroborar lo que éste había dicho. “Nos afirmaron que era un estudiante que había cursado algunas materias, pero que su situación actual era pasiva. Nos aseguraron que el analítico sobre su historial solo será entregado a la Justicia“, confirmó Werner. Una vez recogido el testimonio, desde el propio Colegio de Odontólogos se procedió a clausurar de manera preventiva el consultorio.

Además, se entrevistó a la esposa del falso odontólogo, la cual aseguró que “fue engañada durante todos estos años” y que “nunca le habría permitido ejercer a su marido la odontología en un consultorio que estaba a su nombre, sin el título en sus manos”. Sin embargo, la comisión directiva del Colegio elevará la situación de la mujer a un tribunal de justicia externo para que se evalúe su versión sobre la historia y se decida cuáles son los pasos a seguir respecto a su matrícula.

La mujer también hizo un largo descargo en las redes, en donde se mostró totalmente sorprendida por el accionar de su marido durante más de diez años, acusándolo de “manipulador, mitómano y estafador” y asegurando que está dispuesta a colaborar con el Colegio de Odontólogos y con la Justicia.

 

 

Hasta el momento, la causa todavía no fue calificada con un delito, pero se estima que se titulará bajo la acusación de “ejercicio ilegal de la medicina”. La situación del denunciado puede incluso agravarse, en caso de que la justicia compruebe que algunos de sus pacientes sufrieron lesiones a raíz de su mala praxis y su práctica ilegal.

COMENTARIOS