Economía

Melconian habló de “transición” y pidió que Fernández se sume al diálogo con el FMI

Dijo que hay una "transición económica" y pidió diálogo político para afrontar la compleja situación financiera del país

viernes 23 de agosto de 2019 - 11:00 am

El economista Carlos Melconian habló por primera vez tras las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y consideró que el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, deberá integrarse al diálogo que tendrá el Gobierno con los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), quienes la semana que viene visitarán el país para dar luz verde al desembolso de casi USD 6 mil millones del préstamo stand by firmado el año pasado.

Melconian recordó el caso del presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, cuando a fines de 2002 convocó al candidato que tenía mayor intención de voto en las encuestas, Lula da Silva, para firmar juntos un compromiso con el FMI en medio de una situación financiera delicada. En este sentido, sugirió que Mauricio Macri y Alberto Fernández deberían adoptar un camino similar. Esa transición fue recordada ayer por el líder brasileño en una charla brindada en el Malba.

En este sentido, Melconian habló de una “transición económica”. “No voy a hablar de transición política pero si voy a hablar de transición económica. Aunque hubiera ganado el oficialismo este periodo iba a ser de transición económica”, sostuvo el economista.

En este sentido explicó: “¿Qué es la transición? ¿Qué es la estabilidad del dólar? El dólar es la variable consecuencia. Uno puede tener una política económica, monetaria, fiscal, con un régimen cambiario. En la coyuntura particular muy dependiente de cuál es la oferta demanda diaria del mercado, si tengo los dólares o no para el pago de la deuda especialmente la de corto plazo. (…) Y el sistema bancario por la cuestión de los depósitos en dólares. La transición es delicada, finita, totalmente defendible, pero atada al entorno que estamos viviendo. Pero no hagan mucho kilombo”.

Sin embargo consideró que en la coyuntura actual es muy difícil que se pueda forzar un diálogo tripartito. “El tema de un acuerdo es que tiene olor a que te entregaste y si estás diciendo que vas a ir a las elecciones a dar la pelea, ¿vas a firmar un acuerdo que tiene olor a que te entregaste?”, consideró en diálogo con Radio Mitre.

“Y el que tenés enfrente no quiere un gran kilombo, sabe que haciendo la plancha llega, ¿cuál es la motivación que tiene para firmar un acuerdo? Eso requiere de una clase política que está arriba de todo”, sumó.

“El Fondo Monetario Internacional tiene un rol de corto y de largo plazo. De acá al 10 de diciembre el paquete que se armó es ‘justito’ hasta el 2019 donde faltan 6 mil millones de dólares y que tienen que entrar. Si no entran tenés un problema”, dijo en otra parte de la charla. Y subrayó: “El gobierno que asuma el 10 de diciembre de 2019 tiene que entender que las elecciones importantes van a ser las del 2023. Porque las de 2021 están hechas para perder. Si hacés lo que tenés que hacer con riesgo de derrota en la primera, empezás a cosechar para la segunda. Acá quisiste salvar los trapos de la del 2017 y chocaste en el 2019”.

COMENTARIOS