Economía

Las jubilaciones subirán un 8,7% en diciembre y la movilidad anual será de 51,1%

Con esos índices, el haber mínimo quedará a partir del último mes del año y hasta febrero próximo a $14.067 y el ingreso máximo, a $103.064

viernes 23 de agosto de 2019 - 7:15 am

Novedades en materia económica. Las jubilaciones y pensiones del sistema nacional recibirán una recomposición de 8,74% en el mes de diciembre.

Así, entre los cuatro aumentos del año que se otorgan según lo dispuesto por la ley de movilidad, la suba nominal de las prestaciones será de 51,1% al terminar 2019.

En términos reales, eso podría representar una pérdida de poder de compra con respecto a cómo se inició el año, en función de en qué medida se acelerará la inflación de este mismo mes y de los próximos.

Para eso, consideran los efectos posibles de la fuerte devaluación del peso y la incidencia que podría tener la quita temporal del IVA a los productos básicos de alimentación.

Con esos índices, el haber mínimo quedará a partir del último mes del año y hasta febrero próximo a $14.067 y el ingreso máximo, a $103.064.

Estas cifras y el propio índice de diciembre no son todavía oficiales, sino que surgen de calcular el resultado de la fórmula legal de movilidad, a partir de los datos de inflación publicados por el Indec y del índice de la Remuneración Promedio Imponible de los Trabajadores Estables (Ripte), que difunde la Secretaría de Seguridad Social.

El incremento de 8,7% alcanzará también a quienes cobran prestaciones no contributivas y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que equivale al 80% del haber mínimo y que, por tanto, se irá en diciembre a $11.253.

Se incrementarán también, siempre en un 8,74%, los montos de las asignaciones por hijo que reciben los trabajadores formales, escribe Silvia Stang para el diario La Nación.

COMENTARIOS