Economía

Lacunza: “Que los gobernadores digan si no quieren que bajen los impuestos”

El flamante ministro de Hacienda les respondió a los mandatarios provinciales que se quejaron por “el impacto fiscal” que tendrán en sus arcas

viernes 23 de agosto de 2019 - 5:20 am

Hernán Lacunza cuestionó los reclamos de los gobernadores sobre las medidas económicas de “alivio” implementadas por el Poder Ejecutivo Nacional y pidió “que digan si no quieren que bajen los impuestos porque no quieren perder recursos”.

El descontento de los mandatarios provinciales se divide por un lado en relación a la quita del IVA de los alimentos de la canasta básica y la suba del mínimo no imponible de Ganancias, y por otro lado las provincias petroleras cuestionaron el congelamiento de combustibles.

“La rebaja de impuestos de IVA y Ganancias hay que comprender que no son recursos exclusivamente nacionales”, explicó el flamante ministro de Hacienda en diálogo con Va de Vuelta por radio Nacional.

Y agregó que “cuando suben los impuestos el gobierno toma el costo político y los beneficios se coparticipan, ahora cuando se toma la decisión para aliviar el bolsillo de los argentinos, cuando bajan, también se coparticipan”, precisó.

En un documento firmado por 18 mandatarios provinciales criticaron que desde Casa Rosada se haya tomado la decisión económica “de manera inconsulta y unilateral”. Anticiparon que si no hay marcha atrás con los anuncios elevarán el reclamo a la Justicia.

En ese sentido, el funcionario criticó la postura de los gobernadores y cargó contra ellos: “Deberían decir ‘no quiero que bajen los impuestos porque no quiero perder recursos’, que digan ‘no quiero que bajen los impuestos porque no quiero aliviar a la población'”, enfatizó.

COMENTARIOS