Judiciales

Operación Puf: la Justicia decidió archivar la causa impulsada por Stornelli

Así lo resolvió el juez Luis Rodriguez a pedido del fiscal Jorge Di Lello. La causa había sido impulsada por Stornelli tras la filtración anónima de escuchas a exfuncionarios kirchneristas.

jueves 22 de agosto de 2019 - 8:35 pm

El miércoles, la Justicia resolvió archivar una de las causas que aborda la “Operación Puf”, que se abrió el 8 de febrero a partir de una denuncia anónima que le llegó al fiscal federal Carlos Stornelli y a la diputada oficialista Elisa Carrió. La denuncia intenta vincular a Stornelli  con la causa por extorsión y espionaje ilegal con Marcelo D’Alessio.

Según detalló el portal El Destape, para los investigadores, “los elementos arrimados hasta el momento en el presente sumario no resultan suficientes como para avanzar en forma razonable con la pesquisa”. Así lo resolvió el juez Luis Rodríguez a pedido del fiscal Jorge Di Lello.

La causa se abrió el 8 de febrero a raíz de una presentación de Stornelli tras la aparición de una serie de escuchas, producto de una intervención al teléfono penal de Ezeiza, que involucran a exfuncionarios detenidos y referentes kirchneristas con la banda del espía ilegal Marcelo D’Alessio. Además, existe un caso espejo impulsado por Carrió, en manos del Juez Claudio Bonadio.

Según reconstruyó el periodista Franco Mizrahi para El Destape,  mientras el juzgado bonaerense aseguró haber ordenado la destrucción de las escuchas, desde la AFI sostuvieron que no recibieron ninguna orden del tribunal provincial de destruir el material, por lo que disponían de las transcripciones. Este contrapunto derivó en la imposibilidad de determinar la legalidad de las escuchas.

El fiscal aseguró que “la jurisprudencia ha aceptado, en general, el archivo de las actuaciones por imposibilidad de proceder cuando el material probatorio reunido en el expediente es insuficiente para probar el hecho denunciado o, probado el hecho, no sea posible atribuírselo a una persona determinada”.

COMENTARIOS