Incendio en el Amazonas

¿Cuáles son las causas del incendio en el Amazonas?

Aunque este fenómeno puede suceder de forma natural, la intervención humana y sus intereses económicos han acrecentado el problema

jueves 22 de agosto de 2019 - 5:26 pm

El bosque amazónico de Brasil se encuentra atravesando una de las peores temporadas de incendios forestales de los últimos años. Según el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), que contabiliza los incendios mediante imágenes de satélite, los focos de fuego en todo el país en lo que va de este año superan en un 83% a los del mismo período de 2018.

La noticia se hizo viral cuando la NASA, a través de su plataforma de Información sobre incendios para el sistema de gestión de recursos (FIRMS, por sus siglas en inglés) mostró una imagen satelital con los focos activos.

¿Qué causa los incendios?

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, insinuó que los propios miembros de las ONG podrían estar inculpados en la tragedia. “Quizás -y no lo estoy afirmando- estas personas están llevando a cabo acciones criminales para atraer la atención en mi contra, contra el gobierno de Brasil“, dijo Bolsonaro en un video publicado en su cuenta de Facebook. “Esta es la guerra que estamos librando”. Esta afirmación tuvo repercusión en las redes sociales y ONGs se convirtió en tendencia mundial.

Además, su ministro del Medio Ambiente ha atribuído esta situación a una vasta sequía en las regiones norte y centro oeste del país, pero las organizaciones defensoras de la Amazonía tienen otra opinión.

Sin embargo, las organizaciones especializadas en cuidado ambiental aseguran que el desastre en la región amazónica se debe a las quemas provocadas para deforestar un terreno a fin de convertirlo en área de pastoreo o para limpiar áreas ya deforestadas, generalmente en la temporada seca.

“Lo que estamos viendo es consecuencia del aumento de la deforestación vista en cifras recientes”, dijo Ricardo Mello, del programa Amazonía del Fondo Mundial para la Naturaleza-Brasil.

La organización no gubernamental Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía (Ipam, en sus siglas en portugués), tambiém asocia el aumento del fuego a la deforestación promovida por los terratenientes, así como a los incendios incontrolados de ganaderos y agricultores para desbrozar tramos de selva. 

“Los incendios siempre tuvieron la mano del hombre; el fuego se usa para limpiar las áreas ya deforestadas, para abrir caminos o para preparar la tierra de cultivo. La falta de prevención hace que esos incendios se propaguen a áreas que no se quería quemar y que están más secas. Muchas veces, si no se extinguen con la lluvia, terminan encontrando barreras de vegetación más densa y húmeda y se apagan.” dijo a Infobae Paulo Moutinho, un investigador del IPAM.

COMENTARIOS