Economía

Peligra el “congelamiento” de combustibles: la Corte avanza en la revisión del decreto

El Máximo Tribunal pidió a la Procuración General de la Nación que dictamine sobre su "competencia originaria" tras la demanda de Neuquén, Río Negro y La Pampa

jueves 22 de agosto de 2019 - 4:22 pm

La Corte Suprema de Justicia avanzó este jueves con un pedido para que la Procuración General de la Nación dictamine sobre su “competencia originaria”, luego que un grupo de provincias llevaran a la Justicia un reclamo contra el congelamiento del precio de los combustibles.

Las provincias que lanzaron sus reclamos fueron Neuquén, Río Negro y La Pampa, y lo hicieron después de una medida decretada por el Presidente, Mauricio Macri, tras su derrota en las elecciones primarias del 11 de agosto.

La decisión de “congelar” los precios de los combustibles por 90 días la tomó el Ejecutivo a través de un decreto y en el marco de un paquete de alivio orientado morigerar el impacto de la devaluación.

Sin embargo, la decisión se tomó sin consultar a las provincias petroleras y a las compañías del sector, que sufrirán un impacto fiscal y consecuencias en la cadena de producción.

Las presentaciones de las tres provincias se concretaron ayer, luego de la reunión que, junto a otros gobernadores, mantuvieron en el Consejo Federal de Inversiones para analizar el impacto de las medidas económicas dispuestas por el Gobierno esta semana.

COMENTARIOS