Política

¿Qué dijo Alberto Fernández cuando le preguntaron por el cepo cambiario?

En el seminario organizado por Clarín en el Malba, el candidato a presidente del Frente de Todos respondió preguntas sobre la política económica que llevaría a cabo si llegara a la Presidencia.

jueves 22 de agosto de 2019 - 12:55 pm

Alberto Fernández fue invitado al seminario Democracia & Desarrollo que se lleva a cabo en el museo del Malba. Allí, en diálogo con periodistas de Clarín, dio definiciones contundentes sobre la política económica que llevaría a cabo si llegara a la Presidencia.

En cuanto al pago del Impueso al Valor Agregado, que el presidente Mauricio Macri anunció congelar hasta diciembre para la compra de ciertos productos de la canasta básica de alimentos, Fernández fue crítico: "Es inadmisible que no paguemos IVA cuando compramos leche".

Luego se refirió al exención del pago de retenciones para los productores agropecuarios, que Macri aseguró "no tocar": Estoy de acuerdo con que no se paguen retenciones al campo, hay que ayudar a los que exportan por que la Argentina no produce". "Pero lo cierto es que nos van a dejar 6 o 7 puntos de déficit fiscal y una deuda que ha crecido mucho. Entonces, es muy difícil desfinanciar al Estado". Y describió: "No tengo intención de alterar la situación (de las retenciones), pero hay que ver la situación que nos dejan".

Más adelante, el candidato a Presidente del Frente de Todos se refirió al impuesto a las Ganancias, uno de los máximos modos de recaudación de las provincias, que el Gobierno anunció reducir para "aliviar" a los trabajadores. Sobre eso, el ex jefe de Gabinete manifestó su acuerdo con la medida, pero advirtió: "Cuando tocás Ganancias tenés que pensar lo que le pasa a las provincias, su mayor ingreso llega de ahí".

Por último, Fernández aseguró que no habría cepo cambiario en su Gobierno: "Fue una mala solución", dijo y confirmó que "no hay que prohibir la salida de dólares". Así, el abogado contradijo al ex gobernador de la provincia de Buenos Aires Felipe Solá que la última semana aseguró que "debería haber un desdoblamiento del mercado de cambios: "Los dólares que nos cuesta muchísimo conseguir por exportaciones no pueden ser entregados para que la gente los amarroque", había manifestado el diputado nacional.

Desde la mañana, en el museo del Malba, el diario Clarín lleva cabo el tercer Seminario Democracia & Desarrollo bajo el título "Argentina en un año clave: desafíos internos y externos". Allí brindaron una conferencia el ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso y el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández. En esto momento, habla el último de los conferencistas, el presidente, Mauricio Macri.

Seguilo en vivo

Foto: Clarín

COMENTARIOS