Incendio en el Amazonas

Arde Amazonas: impactantes imágenes muestran la dimensión de los incendios

Entre enero y agosto de 2019, el número de incendios forestales en Brasil aumentó casi en 84% con respecto al mismo periodo en 2018, marcando un récord de siniestros en los últimos seis años

jueves 22 de agosto de 2019 - 11:50 am

Los voraces incendios en el Amazonas ocurridos esta semana atrajeron la atención de gran parte del mundo, que expresó su preocupación por la dimensión de los daños que está dejando el fuego.

Según informó el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), en los casi ocho primeros meses del año se han producido casi un 84% más de incendios que en el mismo periodo —entre enero y el pasado lunes— de 2018. Se trata del ritmo más alto desde que el INPE comenzó la medición en 2013.

El instituto -ente que se encarga de monitorizar la deforestación de la zona selvática a través de imágenes de satélite- informó que en lo que va de año, Brasil ha sufrido 72.843 focos, más de la mitad de ellos en la región amazónica.

 

En los últimos días se vio cómo el fuego avanzó incluso en áreas de protección ambiental, multiplicando los focos ígneos y afectando a territorios indígenas y zonas de conservación.

En la red Twitter, el hashtag #PrayforAmazonas (“reza por La Amazonía”) fue la primera tendencia mundial buena parte del miércoles y al final del día marcaba 761-000 tuits, muchos críticos del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, un escéptico del calentamiento global.

COMENTARIOS