Política

Alberto Fernández: "La Argentina no tiene chances de caer en default si soy Presidente"

El candidato participa del encuentro Democracia & Desarrollo, organizado por Clarín en el museo del Malba. Habló el expresidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso lo hará luego el presidente Mauricio Macri

jueves 22 de agosto de 2019 - 11:04 am

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, aseguró esta mañana durante el encuentro Democracia & Desarrollo, en el museo del Malba, que "la Argentina no va a caer en default si soy Presidente".

En un encuentro del que participó el expresidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, y donde hablará Mauricio Macri, el ex jefe de Gabinete dialogó con periodistas del multimedio. Allí adelantó que mantiene un diálogo permanente con el expresidente del Banco Central Martín Redrado y anticipó que "tranquilamente" podría trabajar conmigo. A su vez, dijo que ya tiene decidido quién será su jefe de Gabinete, pero evitó revelar nombres.

Consultado sobre cómo seguirían las causas de corrupción que comprometen a varios dirigentes kirchneristas, Fernández aclaró: "Yo no tengo que manejar nada, es un problema judicial". "No me voy a meter en las causas. Quiero que el estado de derecho se respete al igual que ningún corrupto quede impune. Las causas judiciales no son  temas míos, son temas de la Justicia". Y agregó: "Los indultos son inadmisibles en una democracia".

Luego, se refirió a las retenciones al campo, impuesto que el Presidente decidió "no tocar". En ese sentido, el candidato presidencial manifestó: "Tenemos que ayudar a los que exportan. La argentina no produce por eso hay que alentar a los exportadores. Pero lo cierto es que nos van a dejar 6 o 7 puntos de déficit fiscal y una deuda que ha crecido mucho. Entonces, es muy difícil desfinanciar al Estado".

Por último, ratificó: "No tengo intención de alterar la situación (de las retenciones), pero hay que ver la situación que nos dejan".

Sobre la medida anunciada por el Gobierno de quitarle el IVA a ciertos productos de la canasta básica, Fernández fue crítico: "Es inadmisible que no paguemos IVA cuando compramos leche".

E hizo referencia sobre la quita del impuesto a las Ganancias, que celebró pero luego reflexionó: "Cuando tocás ganancias tenés que pensar lo que le pasa a las provincias, su mayor ingreso llega de ahí".

En cuanto a la "grieta", Fernández evitó decir "cómo comenzó": "No tengo muy en claro cómo comenzó la grieta. Tengo muy en claro cómo siguió, se hicieron un montón de cosas increíbles; y ninguna sociedad puede vivir con esa lógica. Luego recordó las manifestaciones en la que militantes kirchneristas escupían máscaras de periodistas en las calles y manifestó su desacuerdo.

"Ahora, ¿cómo se van a poner figuras de periodista para que la gente los escupa?. "Es un país delirante. Del otro lado también, eh. Pero listo. Punto. Eso no puede volver a pasar en la Nación".

Fernández finalizó el diálogo consultado sobre la causa Nisman: "Voy a hacer todo lo posible para aclarar la situación. Lo que sí, quiero sacar el tema de la política del caso, lo dice alguien que lo ha tratado hasta sus últimos días".

COMENTARIOS