Google

Google podrá detectar si los estudiantes copiaron y pegaron una tarea

La compañía tecnológica implentará Google Assignments, una herramienta diseñada para el trabajo en las aulas que servirá para detectar la originalidad de las tareas de los alumnos

jueves 22 de agosto de 2019 - 10:41 am

La compañía de Menlo Park Google se propuso resolver una de las prácticas más antiguas que llevan a cabo los alumnos durante el proceso escolar: copiar y pegar el texo de otro autor, ya sea el de un compañero o un especialista.

Con la llegada de Internet, esta práctica se hizo cada vez más popular entre los alumnos que, mediante sus teléfonos o computadoras, pueden acceder fácilmente a millones de páginas con información de cualquier categoría.

Estados Unidos, años 20'

Sin embargo, habrá un freno para este modus operandi: la semana pasada Google creó Assignments, una herramienta que permitirá a alumnos y profesores corroborar desde las computadoras de las aulas o a partir de los trabajos enviados a través de Internet si un producto es original o no. Se podrá hacer gracias a lo que llaman el "informe de originalidad".

Uno de los gerentes de Google, Brian Hendricks explica que al asignar las tarea, los instructores que usen los programas de Google tendrán la opción de habilitar informes de originalidad. Luego, una vez que los estudiantes hayan completado la actividad, se podrán ejecutar hasta tres informes de originalidad en los documentos que adjunten a la tarea antes de enviarla. Si hay señales de plagio, saltara un aviso que indicará que el trabajo fue copiado. Este aviso le da a los estudiantes la oportunidad de mejorar de manera proactiva su trabajo y también les ahorra tiempo a los instructores.

Después de enviar el trabajo, un nuevo informe de originalidad estará disponible automáticamente para los instructores al calificar la tarea. Estos informes marcarán el texto que no tenga citas o tenga una gran similitud con el texto en la web o en una enorme cantidad de libros cargados al sistema de Google.

Además, el profesor podrá ver qué cambios le hizo el estudiante después de cada vez que el o ella pidió un reportes de originalidad. Esto le da la posibilidad al profesor de saber si el alumno se dio cuenta que estaba plagiado y cambio su texto o lo citó.

Pero comparar el trabajo con los resultados de búsqueda de Internet no será la única forma de garantizar un trabajo auténtico. "Próximamente las escuelas pueden optar por tener su propio depósito privado de presentaciones de estudiantes anteriores, para que los instructores puedan recibir informes de originalidad que incluyan coincidencias de estudiante a estudiante dentro de la misma escuela," escribió Hendrick. Esto también serviría para chequear que los estudiantes son estén usando un viejo escrito de su hermana mayor que paso por la misma clases años atrás.

Google dice que cualquier profesor o administrador de escuela universidad ya puede registrarse para obtener acceso a Assignments cuando esté disponible en unas pocas semanas. El programa, como casi todos los demás de Google, estará disponible de forma gratuita como parte de G Suite para la educación.

COMENTARIOS