Judicales

Investigarán a organismos oficiales por el caso de la chica de 15 años esclavizada

Mientras, la adolescente se recupera en una institución bonaerense

viernes 18 de abril de 2014 - 5:09 pm

La adolescente sometida a condiciones de esclavitud durante nueve años se recupera en una institución especializada del partido bonaerense de Quilmes. Mientras, la Justicia investiga responsabilidades de organismos que debieron supervisar la situación de la menor de edad cuando permanecía en guarda provisoria.

[pullquote position=”right”]Investigarán a organismos oficiales por el caso de la chica de 15 años esclavizada[/pullquote]

La secretaría de Niñez y Adolescencia bonaerense informó ayer que la primera intervención en el caso de la menor de edad “J. A.” fue el 29 de noviembre del 2013 durante una audiencia en el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil 1 de Quilmes, donde los guardadores comparecieron “en forma compulsiva” y fueron separados de la adolescente.

El fiscal Juan Necol dijo hoy en declaraciones a radio América que se investigan “posibles responsabilidades y posibles irregularidades” de organismos y asistentes sociales que debieron supervisar la situación de la adolescente. “Hoy está mucho mejor, pesa más de 30 kilos, de los 20 que tenía al principio. Es una subida de peso importante. Ya tiene el alta médica, si bien está en un hogar”, expresó.

El fiscal dijo que “hay que determinar o descartar que el expediente tenga irregularidades, no se hayan hecho las cosas que debieron hacerse en el ámbito donde se manejó el trámite de la custodia de la guarda” y sostuvo que “debería haber habido controles a nivel de asistentes sociales y visitas”.

Necol manifestó que aún no se estableció “el móvil, el motivo que los llevó [a la pareja] a hacer esto, si se trata de una patología de los imputados u otra cuestión que impulse la conducta que tuvieron”. “Estamos avanzados pero faltan los resultados de las pericias psicológicas a los imputados”, advirtió.

COMENTARIOS