Economía

Vaca Muerta y la baja del precio del petróleo: ¿qué pasará?

En la actividad existe la certeza de que el valor podría caer todavía más si China hace real su intención de retomar la compra de la mezcla de compuestos orgánicos a Irán

jueves 22 de agosto de 2019 - 7:40 am

Puntos a considerar en materia de negocios. La renovada guerra comercial que sostienen China y los Estados Unidos ya empezó a generar preocupación entre los petroleros que operan en torno al reservorio de Vaca Muerta.

Ocurre que la precipitada baja que ostenta la cotización del barril -hoy muy cerca de perforar el piso de los 57 dólares-, podría complicar los números de los proyectos no convencionales si es que la merma se prolonga en el tiempo.

Según detalla el portal iProfesional, la crisis entre ambas potencias derivó en una caída acumulada del 9% del precio del Brent sólo en el transcurso de una semana.

En la actividad existe la certeza de que el valor podría caer todavía más si China hace real su intención de retomar la compra de petróleo a Irán.

“No se debería subestimar el impacto potencial de una guerra comercial total entre las dos mayores economías del mundo. Esto podría significar que el mercado sobrevaloró el crecimiento de la demanda de petróleo, de modo que podríamos asistir a un exceso de oferta en la primera parte de 2020”, alertaron eeconomistas de la financiera internacional TD Securities.

La caída del valor del crudo por debajo de los 60 dólares genera preocupación, dado que el grueso de las compañías que operan en torno a la localidad de Añelo recién equilibran sus costos en una franja que va de los 35 a los 40 dólares.

Puertas para adentro, en más de una petrolera rezan para que los cruces entre chinos y estadounidenses no se extiendan en el tiempo.

COMENTARIOS