NASA

La NASA muestra una devastadora imagen desde el espacio del Amazonas ardiendo

"Cuando los incendios eliminan permanentemente los árboles o queman la turba, se recupera poco carbono y la atmósfera ve un aumento neto de CO2", aseguraron desde agencia gubernamental

miércoles 21 de agosto de 2019 - 8:27 pm

Hace tres días que el Amazonas incendiándose, y la situación recién comenzó a exhibirse a nivel mundial, con el mismísimo presidente brasileño Jair Bolsonaro culpando del grave siniestro a ONG’s revanchistas.

Ahora la NASA puso el ojo sobre este pulmón verde del mundo, y mostró imágenes desde el espacio que muestran la devastación total.

 

“A pesar de las grandes cantidades de carbono liberado por los incendios en sabanas, praderas y bosques boreales, la investigación muestra que los incendios en estos lugares generalmente no agregan carbono a la atmósfera a largo plazo. La regeneración de la vegetación o la creación de carbón normalmente recupera todo el carbono en meses o años. Sin embargo, cuando los incendios eliminan permanentemente los árboles o queman la turba (un combustible rico en carbono que puede tardar siglos en formarse), se recupera poco carbono y la atmósfera ve un aumento neto de CO2” , sostiene la NASA.

Los graves incendios en la selva brasileña tienen al Mato Grosso como el Estado más afectado con 13.641 focos de fuego.

La organización no gubernamental Instituto de Pesquisa Ambiental de la Amazonía (Ipam), hizo un catastro de la situación: “El número de focos de calor registrado en la zona de Amazonas ya es en un 60% superior al de los últimos tres años y ese pico tiene relación con la deforestación y no con una sequía más fuerte como podría suponerse”, sostienen en un comunicado.

Otras cifras devastadoras las entregó el  Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon), que sostuvo que la tasa de deforestación en la selva brasileña creció un 66 % en julio de 2019, y ese porcentaje llega al 278 % según las proyecciones.

Por otro lado, entidades de Fact checking como AFP Factual, están haciendo un trabajo exhaustivo para evitar la divulgación de fotos falsas del Amazonas en llamas.

COMENTARIOS