Judiciales

El juez Bonadio investiga la licitación del Paseo del Bajo

El juez tiene a su cargo una investigación por el modo en que se decidió cuáles empresas serían adjudicatarias de la millonaria licitación de la obra del macrismo

miércoles 21 de agosto de 2019 - 8:01 pm

Claudio Bonadio emitió una orden de presentación para que Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) entregue información sobre el proceso de licitación del Paseo del Bajo.

El caso comenzó por la presentación realizada por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), encabezada por Sergio Rodríguez, quien denunció a los gobiernos de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta por la sospecha de direccionamiento del principal tramo de la licitación.

La empresa IECSA, propiedad de Ángelo Calcaterra, fue la beneficiada con la construcción de un tramo de la obra -la trinchera por la que circulan los camiones- por el que se presupuestaron 4.480 millones de pesos, pero la empresa lo cotizó en 3.183 millones. IECSA luego fue vendida a Marcelo Mindlin.

La Justicia federal comenzó la investigación tras la denuncia de Cecilia Segura, presidenta de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, cuyos equipos técnicos detectaron irregularidades en el proceso licitatorio.

En el escrito fueron señalados Rodríguez Larreta, el ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich; el ministro de Desarrollo Urbano porteño, Franco Moccia, el presidente y la jefa de Compras de AUSA, Carlos Frugoni y Natalia Bustos, “y demás funcionarios públicos y particulares que resultaren responsables”.

Según informó Infobae, la orden de presentación de hoy está basada en un pedido de Mángano porque faltaba documentación para completar el análisis de la licitación. Las fuentes explicaron que se solicitó información sobre los sobres con las ofertas económicas presentados por todas las empresas que pujaron en la licitación. Las órdenes de presentación fueron dirigidas además de a AUSA, a la Escribanía General de Gobierno, a una escribanía particular y a las empresas.

COMENTARIOS