Política

¿Cuál es el perfil de Nielsen y Todesca, los economistas elegidos por Fernández para reunirse con Lacunza?

Los representantes del equipo económico del Frente de Todos tendrán una reunión con el flamante ministro hoy a las 16, en Hacienda. De esta manera se oficializa el diálogo entre Macri y Fernández, en un contexto casi oficial de "transición"

miércoles 21 de agosto de 2019 - 12:51 pm

Tras una dura derrota en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Gobierno debió elegir entre el deseo y la necesidad. Por un lado, el deseo de pelear electoralmente y revertir un resultado que parece irremontable y, por otro, la necesidad de calmar al sector financiero, que ve en el horizonte la posible vuelta de un gobierno kirchnerista en el ocaso de la gestión Macri. A regañadientes, el Gobierno optó por la segunda opción y ya incorporó de manera oficial el término “transición”.

Es por ello que el flamante ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, convocó a un encuentro con referentes económicos del Frente de Todos. Los elegidos por Alberto Fernández fueron Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca, quienes se reunirán con Lacunza a las 16 en Hacienda. De esta manera se oficializa el diálogo entre Macri y Fernández.

Nielsen y Todesca le “ganaron la pulseada” a otros dos economistas que suenan fuerte como parte del equipo de Fernández: tanto Matías Kulfas como Emmanuel Alvarez Agis quedaron en el banco de suplentes. Kulfas, en principio, porque se encuentra de luna de miel, y Alvarez Agis porque se pensó enviar a representantes más “moderados”.

¿Cuál es el perfil de los economistas elegidos por Fernández para oficializar el diálogo con un gobierno que ya se ve saliente?

 

Guillermo Nielsen, más cercano a los mercados

 

Se autodefine como liberal. Se licenció en Economía en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y luego realizó estudios de posgrado en Boston, Estados Unidos.  Fue secretario de Finanzas del Ministerio de Economía y Producción entre 2002 y 2005, en el equipo económico de Roberto Lavagna durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Posteriormente, fue ministro de Hacienda porteño en 2006 y embajador argentino en Alemania entre 2008 y 2010. En 2015 se presentó como precandidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En mayo pasado no desestimó la posibilidad de ser funcionario en el equipo de la fórmula Fernández-Fernández. “Me encantaría ser ministro de Economía pero la realidad pinta muy brava”, admitió.

Cercano al sector financiero, criticó la gestión de Axel Kicillof como ministro de Economía. Hace pocos días, Nielsen salió a aclarar dichos de Albero Fernández que generaron polémica. El economista aclaró que desde el Frente de Todos no tienen previsto reestructurar la deuda con los tenedores de títulos de deuda de la Argentina.

“Queremos evitar una situación de conflicto con los tenedores de bonos”, aseguró Nielsen en diálogo con la periodista Jorgelina Do Rosario de la agencia Bloomberg.

La figura de Nielsen intenta llevar cierta certidumbre a los mercados internacionales, sabiendo que la experiencia de los gobiernos kirchneristas generan pánico en el sector financiero.

 

Cecilia Todesca, del Grupo Callao

 

En tanto, Cecilia Todesca, hija del actual titular del INDEC, Jorge Todesca, es licenciada en Economía de la UBA y Magister en Administración Pública de la Universidad de Columbia, Nueva York. Es una de las integrantes del denominado “Grupo Callao”, el think tank de Alberto Fernández integrado por jóvenes dedicado a analizar y proponer políticas coordinado por el propio ex jefe de Gabinete.

Todesca dice tener un “compromiso militante” para con Fernández, aunque discursivamente no parece mostrar un costado militante como fue el kirchnerista. A principio de mes, en diálogo con Fortuna afirmó: “Los problemas estructurales de Argentina no son productos de las decisiones que tomó el gobierno de Macri, mucho de estos problemas estructurales son preexistentes, otros no: el tema del endeudamiento reaparece”.

Al ser consultada sobre cuáles serían las primeras medidas de un gobierno del Frente de Todos en materia económica, Todesca dijo: “Se tiene que diseñar una política económica general. La situación de la Argentina es realmente muy complicada. Tenemos otros problemas que hace rato que nos acompañan y no le hemos podido encontrar la vuelta. Para resumir: la tasa de inversión en la Argentina viene siendo insuficiente, el nivel de productividad de la economía argentina plantea brechas respecto del mundo bastante grandes. Hay una heterogeneidad muy grande en el sistema productivo argentino y también en el mercado de trabajo. Necesitamos desesperadamente exportar más, porque es la única manera de tener dólares genuinos, lo mismo pasa con la inversión extranjera directa. Eso no es fácil en un mundo como el que se ve hoy. Se suma el tema del bimonetarismo, que es complejo, y también ciertas expectativas sociales”.

En julio, la economista diferenció a Axel Kicillof de Guillermo Nielsen, aunque a ambos les tiró flores. “A Axel lo conozco estudie con él, es un tipo brillante, además se construye políticamente de manera coherente. Por otro lado, Guillermo Nielsen fue uno de los negociadores de la reestructuración de la deuda más importante de la Argentina y que fue algo exitoso”. Pero no negó lo evidente: “Que Axel esté a la izquierda de Nielsen no hay ninguna duda”.

En ese momento le dijo a Reynaldo Sietecase que el problema estructural de Argentina no es el cepo si no el dólar y puntualizó que este es el problema principal de la inflación.

COMENTARIOS