Mundo Whatsapp

Alerta: cómo pueden hackear tu cuenta de WhatsApp mediante un código QR

El QRLJacking es un tipo de ataque que permite acceder a la víctima y ver toda su información. Cómo evitar caer en la trampa

miércoles 21 de agosto de 2019 - 12:00 pm

La versión web de WhatsApp es una de las más utilizadas por los usuarios de la aplicación. Para esto, las personas deben escanear un código QR que aparece en la pantalla.

Pero a pesar de la facilidad, esto genera ciertos peligros con la chance de que actúen los cibercriminales, que aprovechan estas ocasiones para hackear las cuentas.

Según reportó la compañía de seguridad informática Eset, los atacantes pueden crear un sitio falso con un código QR que al escanearlo es capaz de robar la sesión y acceder a todos los mensajes de alguien.

¿De qué manera funciona esto? Los hackers desarrollan una herramienta que captura y almacena la imagen del código QR generado por WhatsApp, creando un código nuevo muy similar.

A través de un anuncio falso o una simulación del sitio oficial, los atacantes le hacen llegar al usuario ese nuevo código, que se expone a todas las conversaciones después de escanearlo e iniciar sesión en su computadora.

Algunas recomendaciones para evitar que esto suceda:

– Sospechar de los anuncios publicitario solicita que debe escanear un código QR a cambio de algún beneficio.

– Verificar que las páginas de las compañías son las oficiales: por ejemplo, en WhatsApp solamente se ofrece el servicio de códigos QR para ingresar a la plataforma desde su computadora (conviene asegurarse esto al ingresar a la opción “WhatsApp Web” y cerrar todas las sesiones que fueron iniciadas).

– Actualizar constantemente las aplicaciones y servicios que se utilicen con frecuencia, para que de forma automática se corrijan todos los problemas de seguridad presentes. También puede instalarse un software de seguridad que alerte de la presencia de posibles amenazas.

COMENTARIOS