Economía

Alberto Fernández se atribuyó una victoria económica: “Logramos bajar el dólar a $59”

El candidato sostuvo que "el Gobierno tiene que tratar un poco de sostener la situación que ha creado" y "preocuparse para que los propios no le multipliquen el desorden, porque algunos de sus propios hacen declaraciones"

martes 20 de agosto de 2019 - 10:52 pm

Después de la asunción de Hernán Lacunza al frente del Ministerio de Hacienda, el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, acusó al Gobierno de querer “liquidar las reservas para que el dólar no se escape”.

“Pareciera que están decididos a liquidar las reservas para que el dólar no se escape. Y se sigue escapando. Recordemos que llegó a costar 67 pesos. Lo logramos bajar a 57, 58. Hay que hacer un esfuerzo pero no al costo de liquidar reservas todos los días“, sentenció.

El ex jefe de Gabinete del kirchnerismo sostuvo que “hay que hacer un esfuerzo para que el dólar no se mueva, pero no a este costo”: “El daño que se hizo, no creo que se pueda reparar en dos meses”.

“La continuidad de Dujovne era imposible, su crédito era menos 10. Lacunza es un buen economista, un buen funcionario. Pero no sé qué puede hacer en este contexto. Ojalá pueda hacerlo, y si lo podemos ayudar lo ayudaremos. Si Lacunza pierde, sufren los argentinos”, afirmó.

Para el candidato, “a la gente no se le puede pedir más esfuerzo, ha llegado la hora de que empiecen a recibir” y reprochó que “Macri para combatir la inflación utilizó un método perverso: pensar que bajando el consumo, bajaba la demanda y bajando la demanda bajaban los precios, pero si bajás el consumo, baja la producción, si baja la producción baja el empleo y se genera pobreza. ¿Qué produjo Macri? 5 millones más de pobres”.

El candidato del kirchnerismo se comprometió a cumplir los compromisos asumidos con el exterior: “Nadie padeció el default (declarado en 2001, NDR) más que yo porque yo manejé a la Argentina en default. Puedo ayudar dando estas certezas de que no soy una persona que miente. Lo que digo lo cumplo. Soy responsable y serio”, afirmó.

Además se refirió a su nueva comunicación con el presidente Mauricio Macri: “Le dije ‘hablame todas las veces que hagan falta y yo te ayudo, pero tené en cuenta que yo no soy el presidente, soy candidato. Francamente entiendo su incomodidad, está en una situación difícil, pero es él el que tiene que decidir”.

En este sentido, Fernández sostuvo que su tarea “no es co-gobernar” porque en las PASO no fue ungido como “un presidente de reemplazo”: “Más que la gobernabilidad, lo que más me preocupa es la tranquilidad de la gente. La gobernabilidad es abstracto: quiero que no tenga sobresaltos. Creo que uno debe ayudar a la gobernabilidad en tanto y en cuanto esto signifique tranquilidad y mejoras para la gente”, enfatizó en diálogo con radio 10.

“No hay un presidente alterno, no hay presidente electo. Hay que ser respetuoso de esas cosas. Por respeto al presidente, uno no puede hacer otra cosa”, apuntó Fernández, quien le pidió el Gobierno que no lo “involucre en sus decisiones”: “Yo soy una alternativa a Macri, no soy Macri”.

COMENTARIOS