Economía

Con “delayed” por el feriado, el Merval acusó el golpe de Wall Street y se derrumbó un 10%

El lunes, cuando la bolsa local no operó por feriado, las acciones de empresas argentinas se habían desplomado más de 15%

martes 20 de agosto de 2019 - 4:31 pm

La bolsa porteña registró este martes una fuerte caída y se derrumbó un 10%, un día después de que las acciones argentinas que cotizan en Wall Street tuvieran un comportamiento similar. Al tratarse de un feriado, esa caída en los ADRs no se sintió ayer y el golpe recién llegó hoy, cuando los mismos papeles de compañías argentinas que cotizan en el exterior mostraban una leve recuperación tras la conferencia del nuevo ministro de Economía, Hernán Lacunza.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados (BYMA) caía un 10,4% a 27.233 unidades, liderado por la merma anotada en acciones financieras.

Los papeles más perjudicados este martes fueron: Banco Macro (-17%), Banco Galicia (-16%), Banco Superville (-16%), Transportadora de Gas del Norte S.A. (-11%).

Recordemos que esto ocurre tras el feriado del lunes 19/08, que trasladó el impacto del recorte que la medidora de riesgo Fitch le hizo a la Argentina en su nota: desde “B” hasta “CCC”, una categoría que indica hay posibilidades de un default.

Ayer, en Nueva York, las acciones argentinas cayeron hasta 16,4%, los bonos hicieron lo propio 5% y el riesgo país se volvió a disparar a 1.900 puntos y el dólar se fortaleció en todo el mundo.

COMENTARIOS