Sociedad

En qué consiste ETIAS, el permiso que abonarán los argentinos para viajar a Europa

Este nuevo sistema electrónico está destinado a quienes no tengan pasaporte europeo. Entrará en vigencia en 2021

martes 20 de agosto de 2019 - 4:52 pm

Desde 2021 todos los argentinos que no tengan pasaporte europeo y quieran viajar a alguno de la comunidad Schengen, que abarca a 26 países del viejo continente, deberán abonar un permiso para viajar.

ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes) es como se conoce a este nuevo permiso, que no es una visa, pero que deberá abonarse de manera obligatoria.

La diferencia está en que algunos requerimientos son menores a los de una visa tradicional, ya que no será necesaria una foto o datos biométricos ni indicar situación financiera).

ETIAS representa el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes. Se trata de un sistema íntegramente electrónico que autoriza y realiza un seguimiento de los visitantes de países que no necesiten un visado para acceder al espacio Schengen (área que comprende a 26 países europeos que abolieron los controles fronterizos).

El pedido de este permiso de autorización previa empezará y terminará online tras el pago de 7 euros. Tendrá una validez de tres años y los datos que se incluyan en la solicitud se cruzarán con bases de datos de la UE y de Interpol. Ahí se definirá si hay razones para denegar la entrada.

A partir de ahí, si no se recibe respuesta se considera que la autorización fue aprobada. Si en el sistema salta alguna alerta la autorización será decidida manualmente en un plazo máximo de 96 horas. El funcionario encargado de revisar la petición podrá pedir información adicional. Cuando la reciba tendrá otras 96 horas para tomar una decisión.

Debido a que los ciudadanos de países que no necesita un visado para viajes dentro de la UE, como los argentinos, pueden permanecer hasta 90 días en esas fronterasel ETIAS se asegura de que esas personas no supongan un riesgo para la seguridad.

Antes del embarque, los transportistas aéreos y marítimos tendrán la obligación de verificar que los extranjeros que necesitan ese permiso estén en posesión de una autorización válida.

COMENTARIOS