Política Internacional

En medio de una fuerte crisis de Gobierno, renunció el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte

Oficializó su dimisión en el Senado tras dirigir críticas a su compañero de coalición Mateo Salvini

martes 20 de agosto de 2019 - 11:37 am

El primer ministro Giuseppe Conte anunció en el Senado este martes su renuncia al cargo de primer ministro de Italia, donde criticó al líder ultraderechista Matteo Salvini. Conte realizó el anuncio previo al debate motivado por la moción de censura planteada por Salvini.

“La crisis en curso socava la acción de este Gobierno que se detiene aquí (…) Aprovecho para comunicar que presentaré mi dimisión como jefe de Gobierno ante el presidente de la República”, dijo en un discurso enérgico, según consignó el diario El País.

Italia “no necesita gente que pide plenos poderes sino líderes con sentido de responsabilidad y de las instituciones”, afirmó al hacer una referencia a los plenos poderes pedidos por Benito Mussolini en 1922 y que terminaron en el fascismo. A Salvino lo acusó, además, de haber remado siempre en contra del gobierno pactado entre la Liga y el antisistema Movimiento 5 Estrellas.

“En muchas ocasiones invadió el campo de otros ministros, los criticó y quebró la unión del equipo de gobierno”, dijo el primer ministro tras anunciar que “este gobierno hasta aquí llegó”. El complicado acuerdo entre la Liga y el M5E se quebró definitivamente después de la crisis desencadenada el 8 de agosto por Salvini, al pedir elecciones anticipadas.

“La crisis no se reglamentan en las plazas sino en el Parlamento, según muestro sistema político”, explicó Conte.

El líder de la extrema derecha dio la semana pasada por rota la coalición gobernante, y presentó una moción de censura contra el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, con el objetivo de hacer un llamamiento a elecciones anticipadas y alzarse con el poder. Según las encuestas, su partido político obtendría alrededor del 35% de los votos.

 

COMENTARIOS