Política Internacional

Picante: el canciller de Brasil comparó a Alberto Fernández con una mamushka

Ernesto Araújo dijo que no tienen “ilusión” de que el kirchnerismo sea diferente si llega al poder

martes 20 de agosto de 2019 - 8:10 am

El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, comparó al candidato presidencial argentino Alberto Fernández con una muñeca rusa, conocida como mamushka.

“Lo abres y está Cristina Kirchner, Lula y después Chávez”, expresó el diplomático en una entrevista al diario Clarín.

Así secundó las declaraciones de los últimos días del presidente Jair Bolsonaro y el ministro de Economía, Paulo Guedes.

Pese a los dichos de Fernández de que no impulsará una economía cerrada como durante los 12 de kirchnerismo, Araújo consideró que se trata de meras promesas de campaña: “Hay algunas cosas que se dicen en campaña, pero no tenemos mucho ilusión que ese kirchnerismo 2.0 sea diferente al kirchnerismo 1.0”.

Criticó además al candidato opositor argentino por su visita al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien se encuentra detenido por corrupción, y reconoció que no se abrió un canal de diálogo con el bloque kirchnerista tras los contundentes resultados de las primarias.

“Tuvo manifestaciones muy ofensivas contra las instituciones brasileñas, contra nuestro sistema judicial, contra nuestro proceso político. Fue muy ofensivo porque el de los brasileños es un pueblo que se movilizó para fortalecer y apoyar las instituciones, las investigaciones del Lava Jato (…) Cuando se cuestiona y ofende a nuestras instituciones, se cuestiona la operación Lava Jato, se dice que Lula es un preso político, se ofende a todo el pueblo brasileño”, señaló.

El canciller brasileño también opinó sobre el futuro del Mercosur, en caso de que Fernández llegue al poder. En esa línea, reconoció que su país teme que haya “un retroceso” en el acuerdo Mercosur-Unión Europea.

“Tendremos que evaluar muy claramente desde el punto de vista técnico y político que significaría para el Mercosur un cambio de visión del mundo y regional en Argentina. El Mercosur tiene una vocación original y es un proyecto de integración abierta. Tendremos que evaluar con mucho cuidado en caso que se quiera cambiar eso”, apuntó el diplomático, quien elogió los “frutos positivos” entre los gobiernos de Bolsonaro y Macri.

COMENTARIOS