Política y redes

A Majul le inventaron un “graph” que se volvió viral en Twitter

La frase nunca existió; se trata de una imagen adulterada de la editorial que dio el periodista en su programa emitido el último 12 de agosto

martes 20 de agosto de 2019 - 6:50 am

En las últimas horas circuló en Twitter una imagen en la que se ve a Luis Majul presentando la editorial del ciclo “4 Días”, que conduce por A24.

En esa foto se puede ver un graph con la siguiente leyenda: “Alberto (Fernández) tiene algo de Nelson Mandela”.

Sin embargo, esto es falso: ese graph nunca existió, se trata de una imagen adulterada de la editorial que dio el periodista en su programa emitido el último 12 de agosto.

Lo que circula en redes

La imagen que apareció en Twitter tuvo muchos retuit, según los datos que ofrecen las propias publicaciones que circulan en esa red social (ver acá, acá, acá y acá).

Al hacer una búsqueda inversa de la imagen en Google, se puede observar que fue difundida tanto por tuiteros que suelen opinar a favor del kirchnerismo como del macrismo.

Uno de los usuarios que compartió esto advirtió que “la imagen podría ser apócrifa”, pero igual mantuvo el tuit con el graph adulterado posteado en su cuenta hasta el momento de la publicación de la nota por Reverso.

Esta captura fue tomada de la editorial que hizo Majul el lunes 12 agosto último. Se realizó luego de que el Frente de Todos (que lleva como candidato a presidente a Alberto Fernández) superara en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), según los datos oficiales publicados por la Dirección Nacional Electoral, por 15 puntos a Juntos por el Cambio, la coalición oficialista con la que Mauricio Macri busca su reelección.

La verificación

En el video original de ese programa, emitido al día siguiente de las PASO, se puede observar al periodista dando su editorial con la imagen de Fernández detrás y la leyenda que dice “La gente no se equivoca” en la pantalla.

Según el trabajo del citado Reverso, en ningún momento aparece el texto que difunde esta desinformación. “Es mentira. Jamás dije eso de Alberto Fernández”, afirmó Majul.

COMENTARIOS