Crisis en Venezuela

Diosdado Cabello desmiente haber sostenido reuniones con enviados de Trump

Medios de los Estados Unidos habían afirmado que el “número dos” del chavismo estaba en tratativas para sacar a Nicolás Maduro del poder

martes 20 de agosto de 2019 - 7:10 am

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y virtual número dos del chavismo, calificó de una “manipulación enorme” y “mentira” las presuntas conversaciones que habría iniciado en “secreto” con funcionarios del gobierno de Donald Trump.

“Es secreto, fuentes que prefieren el anonimato para protegerse, es secreto”, dijo irónicamente en rueda de prensa desde el estado de Vargas transmitida por la televisora estatal.

El también jefe de la Asamblea Nacional Constituyente de mayoría chavista, atribuyó a prácticas “mercenarias” las publicaciones de ese tipo de escritos que, dijo, pretenden “dividir” al oficialismo en un momento crítico políticamente para el país.

“No pasa nada, ni va a pasar nada, verán quien pagó o quién paga para que salgan esos artículos, a mí me dicen que detrás de eso están unos mercenarios: MR vive por allá en Estados Unidos, en Nueva York, trabajó para la DEA”, comentó.

Además, sostuvo que “ni la oposición lo cree”, y retó a la agencia de noticias Associated Press (AP) que fue la que publicó la información, a que revele la fuente y confirme el supuesto encuentro. “Si tiene confirmación no me pregunten, saquen la fuente. De todas maneras, puede escribir AP que lo más importante de esas conversaciones es que van a ver elecciones parlamentarias, quiera o no quiera la oposición venezolana, antes de diciembre del 2020”, aseveró .

Y destacó que para que se produzca un encuentro con cualquier funcionario estadounidense deben privar cuatro condiciones, dos de las cuales son: que “la autorice el presidente Nicolás y que la conversación sea sobre Venezuela, porque Cabello no tiene nada que hablar. Con nadie hablaría por mi patria”.

“Ellos creen que uno anda pidiendo clemencias para que le quiten a uno las sanciones, con mis sanciones pueden agarrar y hacer con ellas lo que quieren doblarlas si pueden y se las meten en un bolsillo “, afirmó.

Asimismo, dijo que las otras dos condiciones son que las conversaciones se realicen en el país, y “con los dueños del circo, no habló con los que trabajan para ellos”. “Estados Unidos no tiene que meter ni sus manos ni sus garras en Venezuela. Quien ha metido a Estados Unidos aquí es la oposición, lo que ocurre es que ahora Estados Unidos lo esta obviando por la ineptitud y porque son ladrones y a los gringos no les gusta ni que los roben o los engañen”, aseguró.

De acuerdo con el reporte de la agencia AP, Cabello supuestamente se reunió en julio con un enviado del presidente estadounidense, Donald Trump.

En ese encuentro, el segundo hombre fuerte del chavismo habría exigido, para él y algunos allegados, que no haya represalias en caso de que cedan a las presiones y retiren el apoyo a Nicolás Maduro para dar paso a un gobierno de transición.

Fuente: ANSA y AP

COMENTARIOS