Inseguridad

Inseguridad en Brasil: El Ejército brasileño ocupó la capital de Bahía

Una huelga policial produjo una ola de robos y asesinatos. Más de 6.000 efectivos se desplazaron a Salvador, una de las sedes del Mundial

viernes 18 de abril de 2014 - 11:55 am

El Ejército brasileño tuvo que movilizarse y ocupar Salvador, la capital de Bahía, para garantizar la seguridad de la mayor ciudad del Nordeste de Brasil. Se trata, además, de una de las 12 sedes del Mundial que comenzará en menos de dos meses.

[pullquote position=”right”]Inseguridad en Brasil: El Ejército brasileño ocupó la capital de Bahía[/pullquote]

La convocatoria de los militares y de la Fuerza Nacional (un cuerpo especial creado para emergencias) se dio a partir de una pedido del gobernador bahiano Jacques Wagner. El estado necesita patrullar las calles de esa metrópolis, ya que la policía de ese lugar se declaró en huelga el martes último.

A partir del comienzo de la huelga, comenzaron los desmanes y un increíble aumento de los homicidios: fueron contabilizados 39 asesinatos en las últimas 72 horas. El jueves al mediodía, la presencia militar apaciguó la zona.

Wagner, del Partido de los Trabajadores, le apuntó directamente a las fuerzas policiales por el aumento de la violencia. “Si los efectivos policiales no están en la calle, la marginalidad se siente a voluntad para cometer delitos”.

En la tarde de este jueves, la policía decidió levantar el paro. Según sus dirigentes, fue gracias a un acuerdo con el gobierno del estado, el cual les concedió varias de las reivindicaciones.

COMENTARIOS