Elecciones 2019

El economista de los Fernández aseguró que no planean hacer una reestructuración de la deuda

El candidato a presidente había hecho pública su intención de negociar los bonos "uno a uno", pero su posible ministro de Economía le bajó el tono a sus declaraciones

lunes 19 de agosto de 2019 - 5:01 pm

Guillermo Nielsen, ex secretario de Finanzas del kirchnerismo y actual referente económico del Frente de Todos, habló este lunes sobre su postura sobre los títulos de deuda de la Argentina, que aseguró no tienen previsto reestructurar.

“Queremos evitar una situación de conflicto con los tenedores de bonos”, aseguró, en diálogo con la periodista Jorgelina Do Rosario de la agencia Bloomberg, aclarando los alcances de una respuesta de Fernández en un reportaje concedido el domingo al diario Clarín donde sugirió que negociaría la deuda “bonista por bonista”.

Esos dichos, sumados a que los cambios producidos por el Presidente en el Gabinete, provocaron otro lunes negro para la Argentina, con Riesgo País en alza y caída generalizada de las acciones de compañías locales en los Estados Unidos.

Los cálculos de Markit, basados en los precios de cierre del viernes, suponen una probabilidad de un 77% de un incumplimiento soberano dentro de los próximos cinco años.

Alberto Fernández, candidato a presidente por el Frente por Todos, expresó en una serie de entrevistas publicadas el domingo la voluntad por renegociar los vencimientos de bonos con los acreedores: “Tenemos que entender que estamos virtualmente en condiciones de default, y por eso los bonos argentinos valen lo que valen, porque el mundo se da cuenta que no se puede pagar”, expresó.

“Hablaré con los acreedores a ver qué podemos hacer. Los que tienen los poseedores de títulos argentinos. Pero eso es toda una tarea de negociación. La verdad es que estas cosas son negociaciones. No hace falta discutirlas teóricamente. Hay que sentarse a discutir uno por uno, como hicimos con la deuda en su momento”, puntualizó el candidato ganador de las PASO.

COMENTARIOS