Economía y política

Cumbre en Los Abrojos: Hernán Lacunza se reunió con Mauricio Macri y su equipo

"Macri me transmitió las prioridades para los próximos meses y mañana temprano voy a asumir el cargo", declaró el nuevo ministro de Hacienda tras su reunión en Los Abrojos con Mauricio Macri y su equipo: Vidal, Sica, Peña Larreta y Sandleris.

lunes 19 de agosto de 2019 - 10:14 am

El presidente Mauricio Macri recibió este lunes en la quinta Los Abrojos de Los Polvorinesse, al nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. La reunión comenzó a las 11 hs y también se hicieron presentes Marcos Peña, María Eugenia Vidal, Dante Sica, Guido Sandleris, Rogelio Frigerio Horacio y Rodríguez Larreta.

Luego de que finalizara la reunión, Lacunza se acercó a hablar con la prensa. “Macri me transmitió las prioridades para los próximos meses y mañana temprano voy a asumir el cargo“, explicó el reemplazante de Nicolás Dujovne y se retiró afirmado que “no haría ningún anuncio”. El nuevo funcionario asumirá formalmente su cargo mañana a las ocho de la mañana, y allí se espera que se informen las nuevas medidas económicas que acompañarán su gestión.

Tras casi cuatro años de gestión en la provincia de Buenos Aires, Lacunza aceptó el cargo el sábado por la tarde y asumió la difícil tarea de estabilizar la economía argentina en un contexto incertidumbre política y económica. Sin tiempo que perder, ayer el nuevo funcionario reunió a su equipo de colaboradores de la Provincia para preparar el plan que lo acompañará al Palacio de Hacienda. Luego, recibió a Guido Sandleris, presidente del Banco Central, para analizar la marcha de la política monetaria y cambiaria previo a la llegada de una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI). Y para finalizar la jornada, lo visitó su antecesor, Nicolás Dujovne.

Ahora, el Presidente y Lacunza deberán delinear las nuevas medidas que implementara el gobierno, que busca la reelección en un contexto de crisis. Entre los objetivos del nuevo equipo económico está incluir a los jubilados en el paquete de medidas que anunció la semana pasada. Se analizará subir las jubilaciones y bajar el precio de los medicamentos para mitigar el efecto de la devaluación en uno de los grupos más afectados por la depreciación del peso.

Además, otro punto a tratar sobre la actualidad será el acuerdo con el FMI cuyos enviados llegarán el martes a la ciudad para entablar diálogo con el nuevo equipo económico y revaluar el acuerdo con el país post elecciones. El principal objetivo oficial será que el board del organismo apruebe la revisión de las metas fiscales y el desembolso de USD 5.400 millones en septiembre. Será tarea de Lacunza lograr llevar tranquilidad al organismo internacional y a los mercados.

Otro de los principales desafíos que aguardan a Lacunza es la renovación de Letras del Tesoro (Letes) por USDS 9.000 millones que deberá enfrentar Macri en los últimos meses de su mandato.  Y por otra parte, el miércoles los gobernadores se reunirán en el CFI para rechazar el último paquete de medidas que desfinancia a las provincias.

Este es el contexto que le aguarda este martes a Lacunza, cuando abran los mercados y asuma oficialmente su cargo.

COMENTARIOS