Impuestos

Lo reconoció el Gobierno: en sólo ocho años, la presión tributaria se elevó 10 puntos en el PBI

En 2013 alcanzó una marca récord de 32,4% del producto a nivel federal. Sin embargo, la carga fiscal sería aún mayor si se tuvieran en cuenta los tributos provinciales y municipales

viernes 18 de abril de 2014 - 11:37 am

La presión tributaria representa diez puntos más del PBI, en relación a ocho años atrás. Los datos surgen del último informe trimestral de la Dirección Nacional de Investigaciones y Análisis Fiscal, y corresponden al cuarto trimestre y resultado global de 2013. Los números fueron difundidos por la Secretaría de Hacienda, a cargo de Juan Carlos Pezoa.

[pullquote position=”right”]Lo reconoció el Gobierno: en sólo ocho años, la presión tributaria se elevó 10 puntos en el PBI[/pullquote]

“En 2013 la recaudación de impuestos nacionales alcanzó los 858.832,4 millones de pesos, monto que resultó 26,3% superior al registrado en 2012. Con este incremento, la presión tributaria alcanzó un nivel récord de 32,41% del Producto Bruto Interno, que superó en 0,7 puntos porcentuales al registrado en el año anterior”, se indica en el informe oficial.

Si bien el número es ya de por sí alto, se podría suponer que la información se queda corta en algunas cuestiones. Para empezar, no tiene en cuenta el impacto del impuesto inflacionario, al no actualizar por la variación de los precios de la economía el mínimo no imponible.

Por otro lado, tampoco se hace referencia a un particular hecho. Si se agregan los impuestos provinciales, las tasas municipales y el efecto de la inflación que se cobran en todo el país, la presión tributaria global ya supera el 47% del PBI.

COMENTARIOS