Sociedad

¿Por qué se celebra el Día del Niño?

A partir de esta particular modalidad de festejo, una fecha que tiene un origen humanitario con el tiempo se ha convertido en un nicho de mercado

domingo 18 de agosto de 2019 - 8:50 am

El festejo del día del niño surgió en Europa luego de la Primera Guerra Mundial y ante la conciencia por parte de activistas humanitarios respecto a la necesidad de proteger a los niños y niñas del destrozo y caos generalizado que veían a su alrededor.

Crear un día de festejo en aquel contexto de sufrimiento fue, de algún modo, la oportunidad para que los niños pudieran abstraerse del horror que los rodeaba y fue para el mundo adulto la posibilidad de centrar la mirada en la niñez emocionalmente.

Según detalla el diario Clarín, con el paso del tiempo, la fecha queda instalada y adquiere una importancia central para destacar el valor formativo, sensibilizador y posibilitador del juego.

Pero además, como un momento para exigir el resguardo de otros aspectos que inciden en la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes. Con este primer antecedente, en 1924 se sanciona la Declaración de Ginebra sobre los derechos de los niños.

Solo tras el horror de la Segunda Guerra Mundial y ante la preocupación internacional por la situación de la niñez se impulsó en 1959 la Declaración Universal de los derechos del niño y 30 años más tarde, en 1989 se estableció la Convención sobre los Derechos del Niño.

Uno de los instrumentos internacionales más ratificado alrededor del mundo que retoma y amplía aquella preocupación inicial de proteger a la niñez.

La Convención contempla la protección de los niños, niñas y adolescentes en el más amplio de los sentidos, a crecer sin violencia, a vivir en familia, a una atención de la salud de calidad, a una educación inclusiva, a no discriminar y también protege el derecho al juego y a la recreación como elementos centrales del desarrollo infantil.

COMENTARIOS