Renuncia de Dujovne

Hernán Lacunza reemplazará a Nicolás Dujovne al frente del Ministerio de Hacienda

El cambio fue acordado con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, que cede una de las piezas más importantes de su Gabinete

sábado 17 de agosto de 2019 - 9:23 pm

Tras la renuncia de Nicolás Dujovne, el presidente Mauricio Macri designó este sábado a Hernán Lacunza como nuevo Ministro de Hacienda de la Nación. El reemplazante, que ocupaba hasta hoy el mismo cargo en la provincia de Buenos Aires, tuvo que suspender sus vacaciones en Cerro Bayo, Neuquén, y viajó esta tarde a la Capital Federal. Se reunirá con Macri en la quinta Los Abrojos.

Nacido en la Ciudad de Buenos Aires en 1970, hincha de Racing, casado y padre de dos hijos, Lacunza es licenciado en Economía, egresado de la Universidad de Buenos Aires, con un posgrado de la Universidad Torcuato Di Tella. Su perfil académico le permitió ofrecer conferencias en el país y en el exterior.

Lacunza ocupó distintos cargos públicos durante los gobiernos de Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Fernández y el propio Macri, además de un breve paso por el equipo económico del Frente Renovador de Sergio Massa, al que se sumó por su cercanía con Martín Redrado.

Entre 2002 y principios de 2005 fue director del Centro de Economía Internacional de la Cancillería, donde se dedicó al diseño de la estrategia de inserción internacional y de promoción comercial de la Argentina, analizar las perspectivas del Mercosur y estudiar el impacto económico y sectorial de diversos acuerdos.

En marzo de 2005 desembarcó en el Banco Central de la República Argentina (BCRA), donde ocupó dos cargos: economista jefe y gerente general. Fue responsable del diseño y la implementación de la política monetaria, cambiaria y financiera, entre otras tareas.

En enero de 2010 dejó el BCRA y fundó la consultora Empiria Consultores, de la que fue su director hasta diciembre de 2013, cuando asumió como gerente general del Banco Ciudad, con Mauricio Macri como jefe de Gobierno porteño.

Tras el triunfo en diciembre de 2015 de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, se convirtió en ministro de Hacienda bonaerense y hombre de extrema confianza de la gobernadora María Eugenia Vidal.

A pesar de su rol en Provincia, el economista fue uno de los hombres de consulta del Presidente, que resaltó su gestión en el gabinete de María Eugenia Vidal.

En la Provincia forjó una muy buena relación con el actual titular del BCRA Guido Sandleris, a quien tuvo como su secretario de Finanzas.

En la reciente campaña electoral hacia las PASO, fue la espada de la mandataria provincial para responder los cuestionamientos del candidato a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof. Y en los últimos años no ahorró críticas contra el kirchnerismo, al que acusó de “esconder pobres, desocupados, déficit fiscal, deuda e inflación”.

COMENTARIOS