Indec

Quejas de varios países por la supuesta adulteración de cifras de comercio de Argentina

Se cuestiona la "opacidad" de la Argentina a la hora de manejar datos de productos que ingresan o salen del territorio nacional, tal como sucedió con las de las reservas en dólares del Banco Central

viernes 18 de abril de 2014 - 9:51 am

Entre los países que hicieron sentir su malestar y desaprobación por los datos inconsistentes del comercio exterior se encuentran Rusia, Brasil, Uruguay, la Unión Europea, China, Vietnam, Noruega y Tailandia, entre otros, aunque aún no lo formalizaron con ninguna presentación ante la Cancillería.

De todas formas, los reclamos se escucharon en algunos ámbitos oficiales, e incluso en organismos de crédito internacional. Coinciden en cuestionar la “opacidad” de la Argentina a la hora de manejar datos de productos que ingresan o salen del país.

“Es muy probable que las quejas emitidas por varios países por adulteración de datos del comercio internacional tengan asidero, porque el pasado del Gobierno con la intervención del Indec lo condena”, evaluó Marcelo Elizondo, director de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales.[pullquote position=”right”]Quejas de varios países por la supuesta adulteración de cifras de comercio[/pullquote]

De acuerdo a lo consignado por el diario La Nación, la diplomacia de Rusia señaló que los datos de exportación que publica la Argentina no coinciden con los de Moscú. “Hay una clara intencionalidad de no contabilizar los productos argentinos que entran en Rusia con etiquetas de país de origen, y esto da un resultado de balanza comercial diferente al que contamos nosotros”, comentó un diplomático desde Moscú.

En la Unión Europea hubo también naciones que alzaron su voz porque Buenos Aires cuenta como exportaciones los productos que ingresan en los puertos de Holanda, Alemania o España y que luego se derivan a otros lugares como comercio argentino. Brasil hizo también planteos similares. Es que en los últimos años la balanza comercial bilateral da negativa para la administración de Dilma Rousseff.

El 18 de julio del año pasado, en la Organización Mundial del Comercio (OMC) hubo planteos de varios países sobre las trabas a las importaciones y quejas relacionadas precisamente con la opacidad de datos del comercio exterior en la Argentina, añadió el matutino.

Y citó como ejemplo el caso del delegado de China, quien planteó que “sigue preocupando a Hong Kong que la Argentina continúe aplicando el sistema de valores criterio para cualquier producto incluido en la Nomenclatura Común del Mercosur y que las listas de productos y los grupos de economías sujetos a valores criterio se hayan modificado varias veces en el período examinado”.

Tailandia, por su parte, destacó que las autoridades de ese país transmitieron “algunas preocupaciones relativas al procedimiento en materia de certificados de origen, que exige la legalización por el consulado argentino, un proceso suplementario que nos pareció oneroso e innecesario”.

COMENTARIOS