Seguinos en nuestras redes

Economía Internacional

Quejas de varios países por la supuesta adulteración de cifras de comercio de Argentina

Se cuestiona la “opacidad” de la Argentina a la hora de manejar datos de productos que ingresan o salen del territorio nacional, tal como sucedió con las de las reservas en dólares del Banco Central

Entre los países que hicieron sentir su malestar y desaprobación por los datos inconsistentes del comercio exterior se encuentran Rusia, Brasil, Uruguay, la Unión Europea, China, Vietnam, Noruega y Tailandia, entre otros, aunque aún no lo formalizaron con ninguna presentación ante la Cancillería.

De todas formas, los reclamos se escucharon en algunos ámbitos oficiales, e incluso en organismos de crédito internacional. Coinciden en cuestionar la “opacidad” de la Argentina a la hora de manejar datos de productos que ingresan o salen del país.

“Es muy probable que las quejas emitidas por varios países por adulteración de datos del comercio internacional tengan asidero, porque el pasado del Gobierno con la intervención del Indec lo condena”, evaluó Marcelo Elizondo, director de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales.[pullquote position=”right”]Quejas de varios países por la supuesta adulteración de cifras de comercio[/pullquote]

De acuerdo a lo consignado por el diario La Nación, la diplomacia de Rusia señaló que los datos de exportación que publica la Argentina no coinciden con los de Moscú. “Hay una clara intencionalidad de no contabilizar los productos argentinos que entran en Rusia con etiquetas de país de origen, y esto da un resultado de balanza comercial diferente al que contamos nosotros”, comentó un diplomático desde Moscú.

En la Unión Europea hubo también naciones que alzaron su voz porque Buenos Aires cuenta como exportaciones los productos que ingresan en los puertos de Holanda, Alemania o España y que luego se derivan a otros lugares como comercio argentino. Brasil hizo también planteos similares. Es que en los últimos años la balanza comercial bilateral da negativa para la administración de Dilma Rousseff.

El 18 de julio del año pasado, en la Organización Mundial del Comercio (OMC) hubo planteos de varios países sobre las trabas a las importaciones y quejas relacionadas precisamente con la opacidad de datos del comercio exterior en la Argentina, añadió el matutino.

Y citó como ejemplo el caso del delegado de China, quien planteó que “sigue preocupando a Hong Kong que la Argentina continúe aplicando el sistema de valores criterio para cualquier producto incluido en la Nomenclatura Común del Mercosur y que las listas de productos y los grupos de economías sujetos a valores criterio se hayan modificado varias veces en el período examinado”.

Tailandia, por su parte, destacó que las autoridades de ese país transmitieron “algunas preocupaciones relativas al procedimiento en materia de certificados de origen, que exige la legalización por el consulado argentino, un proceso suplementario que nos pareció oneroso e innecesario”.

Economía

JP Morgan asegura que la variante Ómicron podría ser el fin de la pandemia

La diseminación de la variante podría eliminar la existencia de otras más letales y reducir el virus a una gripe estacional

El surgimiento de la variante Ómicron, junto con la suba exponencial de casos de coronavirus en el hemisferio norte, trajo temor e incertidumbre en los mercados de capitales que se vio reflejado en la caída de los valores de los activos que cotizan en Wall Street. Los inversores carecen de certeza sobre la mortalidad de la variante del coronavirus y si las vacunas actuales protegerán contra la enfermedad.

Sin embargo, pese a los pronósticos negativos, un informe del analista Marko Kolanovic, de la banca JP Morgan, los datos actuales no deberían hacer sonar las alarmas por el momento busca traer certeza y calma en los mercados. “Los casos sudafricanos están cerca del promedio pandémico y las muertes por COVID están cerca del mínimo, una situación bastante favorable en relación con los últimos dos años”, explicó.

En paralelo, los primeros números de la variante Ómicron reflejan que su mortalidad y la posibilidad de requerir asistencia médica son más bajas que otras cepas y traen tranquilidad entre los inversores que temen, de todos modos, que los Gobiernos reaccionen de forma exagerada imponiendo restricciones. Por ejemplo, Kolanovic señaló que los vuelos están restringidos desde varios países africanos que no tienen Ómicron, pero no están restringidos a los países europeos que tienen casos.

El dato más alentador es que, si finalmente se descubre que Ómicron es una cepa menos letal y desplaza a otras variantes más mortales, podría acelerar el final de la pandemia y convertir COVID-19 en algo similar a la gripe estacional. Esto podría “resultar un riesgo positivo para los mercados”, según el informe.

En este sentido, concluye: “Vemos la reciente liquidación en estos segmentos como una oportunidad para comprar acciones frente a la caída de precios de las empresas dependientes del ciclo económico y la reapertura (aerolíneas, acereras y quimicas), y de las materias primas”.

“Ese desarrollo encajaría con los patrones históricos de pandemias de virus respiratorios anteriores, especialmente dada la amplia disponibilidad de vacunas y nuevas terapias que se espera que funcionen en todas las variantes conocidas”, dijo el experto de JP Morgan.

 

Con información de Infobae

Continuar leyendo

Economía

Un fondo de EEUU pidió un embargo contra Argentina por 230 millones de dólares

Attesor Master Value reclama una deuda correspondiente a la época del default de 2001.

La República Argentina recibió una orden de embargo de activos en la Reserva Federal de Nueva York. por parte del fondo Attesor Master Value. Este reclamo se suma al que ya realizó Titan Consortium por el pago de $327 millones de dólares por la expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral.

El nuevo pedido corresponde al default que vivió la Argentina en el 2001. Desde esa fecha, el país pagó USD 17.500 millones en concepto de sentencias y se estima que quedan pendientes aproximadamente 10 millones más.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, se pagaron USD 9.300 millones del default de 2001. Gracias a ese pago, el fallecido juez Thomas Griesa había levantado las cautelares que tenía Argentina. Pero ahora, el fondo volvió a la carga.

Según el economista Sebastián Maril, hay ciertos acreedores de Estados Unidos que buscan cobrar de forma violenta el total de la deuda, o aunque sea una parte. El especialista que sigue los juicios de Argentina en el exterior afirma que estas deudas arrastradas están afectando aún más la reputación argentina en el exterior.

Continuar leyendo

Campo

Una corte estadounidense falló en contra de Argentina y se mantendrán las sanciones al biodiésel nacional

La Corte de Comercio Internacional no dio lugar al reclamo de Argentina. Asegura que dicho combustible está sujeto a subsidios y dumping

En medio de una crisis por falta de divisas, el país sufre un nuevo golpe luego de que el Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos fallara ayer en contra de la Argentina en su reclamo para que ese país revea sus aranceles al biodiésel.

La medida había entrado en vigor luego del reclamo de los productores de biodiésel norteamericanos al Gobierno de Washington para que tome cartas en el asunto ya que su industria estaba siendo afectada por las importaciones provenientes de Argentina estaban subsidiadas y estaban cometiendo dumping. Tras el estudio pertinente del caso, el departamento de Comercio de EE.UU. determinó que estas importaciones estaban siendo subsidiadas injustamente y Estados Unidos comenzó a imponer aranceles compensatorios de hasta 72,28%.

Un año más tarde, en 2018, el Gobierno argentino solicitó al Departamento de Comercio que revisara estos aranceles a la baja mediante una revisión de circunstancias cambiantes. Como respuesta, el departamento dijo que “el régimen fiscal de exportación de Argentina está cambiando, lo que lleva a Comercio a concluir que no hay suficientes circunstancias cambiantes para justificar una reducción de los aranceles. El gobierno argentino y LDC demandaron.

Comercio sopesó adecuadamente la evidencia del expediente, incluido el diferencial de impuestos a la exportación entre la soja y el biodiésel, dijo el tribunal de comercio. “Los numerosos cambios en el régimen fiscal de exportación de la Argentina y el proyecto de ley que establece que los aranceles de exportación se reducirían para las mercancías que agregan valor a través de su producción, restan valor a la conclusión de que los subsidios sujetos a medidas compensatorias se encuentran en la investigación subyacente ya no estaba en su lugar “, dijo el tribunal.

El tribunal también rechazó el argumento de los demandantes argentinos de que las conclusiones de Comercio se basaban inadmisiblemente en especulaciones. “Aunque el Departamento de Comercio basó sus conclusiones en parte en predicciones sobre el régimen fiscal de exportación de la Argentina en el futuro inmediato, estas predicciones se basaron en tendencias establecidas por pruebas sustanciales de antecedentes y circunstancias existentes”.

Los demandantes no mantuvieron su argumento de que Comercio emitió los resultados de su revisión después de la fecha límite reglamentaria, concluyó el juez Gary S. Katzmann.

En 2016, año previo a que comiencen las restricciones, Argentina exportó a Estados Unidos alrededor de U$S 1.200 millones en biodiésel, siendo el principal mercado.

 

Con información de Bloomberg

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR