Los Pumas

Los Pumas perdieron ante Sudáfrica en el último partido antes del Mundial

La selección argentina de rugby no pudo en su visita a los sudafricanos, más allá de haberse ido arriba al descanso, y cayeron por 24-18 en el último test match

sábado 17 de agosto de 2019 - 11:54 am

Sudáfrica se impuso por 24-18 a Argentina en lo que fue el último encuentro de los ‘Pumas’ antes de su participación en el Mundial de rugby de Japón 2019, disputado en el estadio Loftus Versfeld de Pretoria. Mas allá del resultado, este test match era importante para comenzar a definir la conformación de la lista de jugadores que viajarán a tierras japonesas para la Copa del Mundo.

El desarrollo fue parejo en los primeros minutos. A los 19, el apertura Elton Jantjies puso en ventaja a los Springboks con un penal frente a los palos: 3-0. Y sobre los 26, también mediante un penal, Joaquín Díaz Bonilla puso el 3-3 para los Pumas.

A los 31, Sudáfrica marcó el primer try del encuentro, con una entrada que S’bu Nkosi apoyó en el in-goal. De esa manera, los Springboks sacaron la primera ventaja importante al colocarse 8-3.

Y en la última acción del primer tiempo, cuando el local podía ampliar la ventaja, Guido Petti interceptó un pase y se lanzó en una enorme corrida para apoyar bajo los palos, con la conversión de Díaz Bonilla. Así, la Argentina cerró la primera etapa 10-8 arriba, con una gran actuación

Imagen.

La situación cambió de entrada en el segundo periodo con un nuevo ensayo de Nkosi, que devolvió la ventaja a Sudáfrica. El jugador anotó su segundo try, convertido por Elton Jantjies y dee esa manera, Sudáfrica recuperó el liderazgo del cotejo por 15-10. Ventaja que, a partir de esa jugada, no la abandonó pese a los constantes intentos de los Pumas.

A los 16 minutos, con un penal, Benjamín Urdapilleta achicó la diferencia para los Pumas (15-13), pero a los 19 Elton Jantjies volvió a estirarla dejando el pleito 18-13.

Diez minutos después, Pablo Matera se zambulló dentro del ingoal para marcar el segundo try y establecer el empate: 18-18. Pero dos minutos más tarde, tras fallar la conversión y con otro penal de Elton Jantjies, Sudáfrica volvió a ponerse arriba: 21-18.

El encuentro se definió en ese último tramo, en el que el poderío de los ‘Springboks’ acabó con la reacción argentina. Se desató la polémica cuando le anularon, y mal, un try al elenco dirigido por Mario Ledesma por una supuesta obstrucción de De La Fuente. Poco le importó la injusticia a Elton Jantjies, que sacó más luz con un penal: 24-18, a dos minutos del final, lo que finiquitó el pleito.

Los Tantos del partido

Primer tiempo: 20 minutos, penal de Jantjies (S); 27, penal de Díaz Bonilla (A); 32, try de Nkosi (S), y 40, try de Petti convertido por Díaz Bonilla (A). Resultado parcial: Sudáfrica 8 vs. Argentina 10

Segundo tiempo: 8, try de Nkosi convertido por Jantjies (S); 16 minutos, penal de Urdapilleta (A); 20, 29 y 38, penales de Jantjies (S); 25, try de Matera (A).

COMENTARIOS