Seguinos en nuestras redes

Capital Federal

Cristina vuelve a poner palos en la rueda a Macri en una obra clave contra las inundaciones

La presidenta no da la autorización para un crédito para aliviar el arroyo Vega

Cristina Kirchner volvió a frenarle a Mauricio Macri una obra que quiere concretar antes de finalizar su segundo mandato, que sería clave para mitigar las inundaciones en la Ciudad.

Se trata de la construcción de un túnel aliviador en el Arroyo Vega, que el gobierno porteño intentó licitar sin éxito a fines del año pasado.

Es una obra más que importante para ls Ciudad ya que evitaría las inundaciones en la zona de Belgrano, la más afectada en los últimos temporales que padeció la Ciudad.

La obra del Vega se retrasó durante meses por la negativa de Cristina Kirchner de otorgarle el aval a Macri para que obtuviera un crédito de los organismos multilaterales, pese a que la Legislatura sancionó el 1º de noviembre de 2012 una ley que tuvo los votos del PRO y del kirchnerismo para autorizar al Ejecutivo a emitir bonos por 250 millones de dólares para obras en ese arroyo.

Una vez que Macri pudo sortear ese obstáculo, ahora encontró otro por parte del Ejecutivo nacional: es que para comenzar la obra, el Banco Mundial debe notificar a Uruguay en los términos y exigencias que prevé el Tratado del Río De la Plata, puesto que la entidad va a financiar una obra que desagota en ese río.

Desde el gobierno porteño explicaron que aún cuando la obra se realizará en aguas jurisdiccionales de uso exclusivo, el Banco Mundial le solicitó al ministerio de Economía y Jefatura de Gabinete de la Nación que lo habiliten a informar a Uruguay.

Y si bien la solicitud del Banco al Ejecutivo de Cristina se cursó el 30 de octubre del año pasado, aún está pendiente la autorización del Gobierno nacional.

El gobierno porteño ya reclamó la pronta resolución de la autorización en varias oportunidades, incluso, recientemente, ante el propio jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, tras una reunión con su par porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Capital Federal

Endurecen las sanciones en CABA: inhabilitará el registro en caso de alcoholemia positiva

Lo dijo el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, en un tuit. El objetivo de la medida es bajar la cantidad de accidentes de tránsito

El jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, anunció que en su distrito se inhabilitarán las licencias de conducir “por test de alcoholemia positivo”.

En este sentido, hizo referencia a uno de los puntos del “Proyecto Integral de Convivencia Vial” que el Gobierno local impulsa en la Legislatura.

“En CABA se inhabilitará la licencia por test de alcoholemia positivo”, aseguró el protagonista porteño desde su cuenta de Twitter.

En la Ciudad, el límite máximo tolerado de alcohol en sangre es de 0,5 gr/l para vehículos particulares, 0,2 gr/l para motociclistas y 0,0 gr/l para principiantes y conductores profesionales.

“Queremos bajar un 20% las muertes para 2023 y llegar al 50% para 2030. Y para eso vamos a tomar una serie de medidas como exámenes de licencias más estrictos y sanciones más rigurosas para los que toman alcohol cuando van a manejar. Apuntamos a formar conductores más responsables?” había anticipado Miguel la semana pasada.

Continuar leyendo

Capital Federal

Conmoción por la muerte de Lucas González, el futbolista baleado por la Policía de la Ciudad

Amigos y familiares se movilizaron a la comisaría del barrio porteño para exigir justicia y los carteles rezaban “basta de gatillo fácil”. La estación de policía había sido doblemente vallada y los tres efectivos involucrados fueron desafectados de la fuerza

Esta tarde falleció Lucas González, el futbolista juvenil de Barracas Central que fue baleado por tres efectivos de la Policía de la Ciudad en la mañana de ayer, cuando salía de entrenar. Familiares y amigos se congregaron frente a la comisaría de la Comuna 4 en pedido de justicia y reclamaron al grito de “basta de gatillo fácil”.

Mientras tanto, el ministro de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, afirmó en rueda de prensa: “Nos van a encontrar apoyando al policía que realiza las cosas bien y es su gran mayoría, pero de la misma manera seremos inflexibles ante los policías que actúen fuera de la ley y así es como nos van a encontrar”.

“Se determinará si hubo un exceso en el accionar policial. Nunca se habló de un enfrentamiento. Hay una vida que no se va a recuperar. Hay que poner todo para que esto se esclarezca”, agregó.

La jefatura policial estaba blindada con un vallado doble, configurando una escena similar a la de la semana anterior en Ramos Mejía, por el crimen del kiosquero. Los manifestantes iniciaron una fogata en la calle y portaron carteles que rezaban “basta de abuso policial”. Una hora y media después, se desplazaron hacia el Parque Pereyra, el lugar del crimen.

Los tres policías separados de la fuerza fueron identificados como Juan José Nieva, Fabián López y Gabriel Issasi. El asesinato aconteció cuando los oficiales, que iban en un auto particular vestidos de civil, interceptaron al Volkswagen donde viajaban Lucas y tres compañeros más, que salían de entrenar a las 10 de la mañana.

El auto recibió 12 disparos en total, los cuales alcanzaron a impactar en la cabeza de Lucas, provocándole la muerte cerebral que hoy terminó con su vida. Según la versión policial, los jóvenes habrían evadido un control.

Continuar leyendo

Capital Federal

Golpe al bolsillo porteño: vienen fuertes aumentos en peajes, VTV y el parquímetro

La administración de Horacio Rodríguez Larreta publicó en el Boletín Oficial la convocatoria a audiencias públicas para diciembre con el fin de aplicar subas en esos servicios

Luego de las elecciones legislativas, las autopistas, la VTV y el estacionamiento medido subirán entre 45% y 50% de acuerdo con las propuestas enviadas por el Gobierno porteño para ser tratadas en audiencias públicas.

El Gobierno de la Ciudad publicó en el Boletín Oficial la convocatoria a audiencias públicas para diciembre con el fin de aplicar subas en esos servicios, mientras que ya se aprobó el alza para los taxis (30% a partir de diciembre).

El incremento de las autopistas abarca a las 25 de Mayo, Perito Moreno, Illia y Alberti, así como al Paseo del Bajo, utilizado por el tránsito pesado y los micros de larga distancia. En horario pico, en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno el peaje para automóviles aumentará de $148,22 a 215 pesos. En tanto, en la autopista Illia, la suba será de $61,03 a $88,50, y en el peaje Alberti, de $41,85 a $60,68, lo que representa una suba del 45 por ciento.

El 22 de diciembre, a las 12, también se realizará la audiencia pública para el aumento de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), obligatoria para todos los vehículos de más de tres años de antigüedad y las motos con más de un año.

De esta manera, en enero la tarifa de la VTV pasará de $2.665 para autos y de $1.002 para motos a $4024.33 y 1513.22, respectivamente. El porcentaje de la suba será del 51%. El aumento anterior había sido del 45% y empezó a regir en marzo de este año.

El 23 de diciembre a las 12 fue convocada la audiencia pública previa al aumento del estacionamiento medido. En este caso, la tarifa pasará de $30 la hora a $45, lo que representa un 50% de incremento. Hasta marzo de este año era de $15, pero en ese mes su valor se duplicó.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR