Política

Cristina vuelve a poner palos en la rueda a Macri en una obra clave contra las inundaciones

La presidenta no da la autorización para un crédito para aliviar el arroyo Vega

viernes 18 de abril de 2014 - 9:15 am

Cristina Kirchner volvió a frenarle a Mauricio Macri una obra que quiere concretar antes de finalizar su segundo mandato, que sería clave para mitigar las inundaciones en la Ciudad.

Se trata de la construcción de un túnel aliviador en el Arroyo Vega, que el gobierno porteño intentó licitar sin éxito a fines del año pasado.

Es una obra más que importante para ls Ciudad ya que evitaría las inundaciones en la zona de Belgrano, la más afectada en los últimos temporales que padeció la Ciudad.

La obra del Vega se retrasó durante meses por la negativa de Cristina Kirchner de otorgarle el aval a Macri para que obtuviera un crédito de los organismos multilaterales, pese a que la Legislatura sancionó el 1º de noviembre de 2012 una ley que tuvo los votos del PRO y del kirchnerismo para autorizar al Ejecutivo a emitir bonos por 250 millones de dólares para obras en ese arroyo.

Una vez que Macri pudo sortear ese obstáculo, ahora encontró otro por parte del Ejecutivo nacional: es que para comenzar la obra, el Banco Mundial debe notificar a Uruguay en los términos y exigencias que prevé el Tratado del Río De la Plata, puesto que la entidad va a financiar una obra que desagota en ese río.

Desde el gobierno porteño explicaron que aún cuando la obra se realizará en aguas jurisdiccionales de uso exclusivo, el Banco Mundial le solicitó al ministerio de Economía y Jefatura de Gabinete de la Nación que lo habiliten a informar a Uruguay.

Y si bien la solicitud del Banco al Ejecutivo de Cristina se cursó el 30 de octubre del año pasado, aún está pendiente la autorización del Gobierno nacional.

El gobierno porteño ya reclamó la pronta resolución de la autorización en varias oportunidades, incluso, recientemente, ante el propio jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, tras una reunión con su par porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

COMENTARIOS