Seguinos en nuestras redes

Internet

De eso no se habla: Bloguero es condenado a 3 años de cárcel por sus comentarios en internet

Un tribunal de Pekín condenó a 3 años de prisión a Qin Zhihui, el primer bloguero juzgado y sentenciado a cárcel por sus comentarios en Weibo (versión local de Twitter), después de que el Gobierno chino dictaminara en septiembre que la “difusión de rumores” en internet podría conllevar penas de cárcel

El tribunal popular del distrito pequinés de Chaoyang consideró culpable de “difamación” y “alteración del orden público” a Qin, conocido en la Red como “Qinhuohuo”, según anuncia hoy el juzgado en su cuenta oficial en Weibo.

Las autoridades judiciales consideraron que Qin cometió un delito “muy grave”, al publicar comentarios difamatorios sobre diversas celebridades y el Gobierno, en concreto, sobre el antiguo Ministerio de Ferrocarriles, que fue eliminado por el Ejecutivo chino en 2013 tras verse envuelto en una serie de escándalos de corrupción y sobornos.

Qing fue arrestado el 22 de agosto por “fabricar más de 3.000 rumores” en la red de redes. Uno de los más delicados fue el que publicó cuando un accidente de tren de alta velocidad en julio de 2011 causó 40 muertos y 200 heridos.

Entonces, el bloguero escribió en Weibo que el Gobierno chino daría grandes compensaciones a las supuestas víctimas extranjeras del suceso, y desveló algunos detalles del accidente que Pekín no había divulgado.

Publicidad

En concreto, según la versión de la fiscalía, Qin publicó que el régimen comunista había compensado con 200 millones de yuanes (32,5 millones de dólares) a la familia de un extranjero que supuestamente murió en el accidente del tren bala.
El “rumor” sobre el accidente se reenvió hasta 12.000 veces en cuestión de dos horas.

“Las acciones de Qin impactaron a la sociedad y perjudicaron seriamente el orden social”, dictaminó hoy el tribunal.
A pesar del “grave” delito, la corte hoy no sentenció a Qin a la “pena más alta” por la “buena actitud” que había mostrado durante el juicio, en el que el bloguero admitió su culpabilidad.

El tribunal de Chaoyang le sentenció a dos años por “difamación” -de un máximo de 3 años- y a otro año por “alteración del orden público”.

El bloguero es la primera víctima de la nueva legislación aprobada en septiembre, que ha supuesto un nuevo golpe a la libertad de expresión en China, en este caso, en internet, el foro donde los ciudadanos chinos solían expresarse hasta ahora con menor temor a represalias.

Publicidad

La nueva campaña de control en internet estipuló que cualquiera que difunda un rumor que consiga 5.000 seguidores, o que sea reenviado por otros usuarios más de 500 veces a través de Weibo, podría ser imputado por cargos de difamación, que en China pueden suponer hasta tres años de cárcel.

Tras Qin, otros populares blogueros fueron arrestados en medio de la campaña del Gobierno para controlar internet, como Charles Xue, detenido el 23 de agosto, acusado de contratar los servicios de una prostituta, o el defensor del medio ambiente y conocido bloguero Dong Liangjie.

Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internet

YouTube ya permite hacer zoom en sus videos: cómo hacerlo

La función experimental será compatible con dispositivos Android e iOS

A largo de los años, YouTube se ha mantenido como un plataforma única en donde los generadores de contenido son incontables.

La herramienta audiovisual habilitó la función de zoom para su contenido aunque, de momento, esta disponible para sus clientes premium.

Este plazo de uso se debe a que el zoom para videos está siendo probado por los desarrolladores de la plataforma antes de que sea habilitado para el resto de personas a nivel mundial.

¿Cómo hacer zoom en los videos de YouTube?

Publicidad

Una vez que activas la función experimental, con solo pellizcar el reproductor de video se puede reducir o ampliar para ver algún detalle que te interese del contenido.

Por supuesto, podrás moverte por el área que ampliaste con solo desplazar el dedo en la pantalla. Una dinámica que solo funcionará si tienes el video de YouTube a pantalla completa. Y en cuanto a la capacidad del zoom, podrás ampliar hasta ocho veces.

Instagram busca mejorar las fotos: llega la pantalla completa

Una función que te servirá para husmear en los elementos que están como fondo en el video, leer algún texto que no se alcanza a comprender en tamaño normal, entre otras tantas situaciones.

Publicidad
Continuar leyendo

Entrevistas Nexofin

Entrevista a Sofía Diamante: el rol del periodismo, satisfacciones personales y debilidades en la economía nacional

En diálogo con Nexofin, la economista y periodista de La Nación comenta su inclinación por el debate económico, detalla sus primeros días en la redacción del diario y opina sobre las medidas que tomó Sergio Massa como ministro de Economía

La economía ha pasado de ser un tema que parecía solo reservado para especialistas, a estar presente en las conversaciones cotidianas de muchas personas.

La realidad argentina obliga a los ciudadanos de a pie a estar informados en la materia para evitar quedar presos de los vaivenes económicos.

La licenciada en economía Sofía Diamante considera al periodismo una carrera en la que uno nunca se aburre, ya que no da lugar a la rutina y obliga a quien lo ejerce a estar aprendiendo todos los días.

“Me gusta cuando mis notas o entrevistas aportan algo al debate”, explica la comunicadora a NEXOFIN, en el ciclo “Charlas de WhatsApp”.

Publicidad

Desde enero del año 2016 se desempeña por su pluma y buenas fuentes en el diario La Nación, como redactora de economía y negocios.

“Uno tiene que lograr entrar en la dinámica rápido, porque no hay tiempo para nada. Eso genera una adrenalina muy única”, recuerda Sofía sobre su primera experiencia en la redacción del mencionado medio.

En la actualidad, se la puede ver de lunes a viernes en la pantalla de LN+ de 6 a 8:30, en “El Noticiero AM” liderado por Fernando Carnota, y en el ciclo “Casi Patriotas” (viernes a las 23), conducido por Lucas Morando.

En diálogo con Nexofin, la periodista de LN+ comenta su inclinación por la parte de economía y negocios, detalla sus primeros días en la redacción del diario La Nación y opina sobre las medidas que tomó Sergio Massa como ministro de Economía.

Publicidad

Nexofin (N): ¿En qué momento de tu vida se cruzó el periodismo?

Sofía Diamante (SD): Siempre fui curiosa. De chica me gustaba leer el diario y escuchar radio AM. Desde siempre me gustó el periodismo.

N: ¿Por qué te inclinaste por la parte de economía y negocios?

Cuando terminé el secundario, nunca dudé en estudiar la licenciatura en Economía.

Publicidad

Me gustaban los números y entender la forma en que las personas toman sus decisiones, basándose en que los recursos son finitos.

Después apliqué lo aprendido en el periodismo.

N: En un rubro que es dominado por hombres, ¿a quiénes destacas entre tus colegas mujeres del medio?

Creo que el periodismo ya no es tan dominado por hombres. Destaco a Silvia Stang, Florencia Donovan, Silvia Naishtat, Paz Rodríguez Niell, Inés Capdevila y Astrid Pikielny.

Publicidad

Sofía Diamante tuvo un paso en CNN Radio Argentina: participó como columnista de Economía del programa Café con Pepe, con la conducción de Pepe Gil Vidal

Publicidad

N: ¿Cuáles fueron las mayores satisfacciones que te ha dado la profesión?

Es lindo ver cuando una nota ayuda a explicar un tema complejo o le da visibilidad al proyecto lindos e interesantes que no se conocían.

Me gusta cuando mis notas o entrevistas aportan algo al debate.

Además, la profesión permite conocer personas súper interesantes y estar rodeada de colegas curiosos con los que se puede debatir acerca de cualquier tema.

Publicidad

N: Si tuvieras frente tuyo a una persona a punto de comenzar sus estudios en la carrera, ¿qué consejos le darías?

Es importante saber que el periodismo está reinventándose, buscando su lugar frente al crecimiento de las redes sociales, y que los salarios son muy malos.

Pero es una carrera en donde uno nunca se aburre, no existe la rutina y se aprende todo el tiempo.

Es una profesión demandante, en la cual uno siempre tiene que ponerse en el lugar del otro para preguntar y entender. Después el reconocimiento es lindo.

Publicidad

Te puede interesar:

Entrevista a Sofía Kotler: espectáculos, streaming y un nuevo desafío profesional

Entrevista a Vero Carelli: cualidades del doblaje, trabajo de radio y la perseverancia como pilar

Entrevista a Lourdes Marchese: casos policiales, la causa Cabezas y el rol de la Justicia

Publicidad

Entrevista a Florencia Barragán: su primera oportunidad laboral, periodismo digital y las últimas medidas económicas

Entrevista a “Pancho” Olivera: aprendizaje en pandemia, tradición familiar y una pregunta para el Presidente

Entrevista a Juan Ferrari: cine documental, producción en radio y el contacto con el oyente de Todo Pasa

N: Trabajas en la Nación desde enero del año 2016, ¿cómo recordás tus primeros días en el diario?

Publicidad

Me sentía en Disney. La redacción es ruidosa, intensa y tiene un ritmo que nunca frena.

Uno tiene que lograr entrar en la dinámica rápido, porque no hay tiempo para nada. Eso genera una adrenalina muy única.

N: A la hora de conseguir información, ¿cambió el contacto con las fuentes gubernamentales, entre el anterior gobierno y el actual?

No, con los dos gobiernos tuve y tengo una relación de mucho respeto.

Publicidad

A veces es más complicado cubrir ciertos temas cuando explota la crisis, porque hay más improvisación y la comunicación empeora, pero en general, los funcionarios contestan y se toman el tiempo de explicar.

Agustín Commiso, Esteban Edul, Juan Pablo Zanotto, Nacho Amorín, Eme Moreni, Fernando Carnota, Sofía Diamante, Gabriel Ziblat y Juan Cruz Ramallo en “El Noticiero AM” (lunes a viernes de 6 a 8:30) en LN+

Publicidad

N: Hablemos de la actualidad, ¿primera lectura de las medidas que tomó Sergio Massa como ministro de Economía?

Faltan más detalles de los que se anunció, el cómo se llevará adelante. Para el nivel de crisis que tenemos, estaría bueno que haya medidas más concretas y que no den lugar a dudas e interpretaciones.

N: ¿Cuáles son las principales debilidades que ves en la economía nacional?

La política. Veo a los políticos debilitados, que no explican los problemas que tenemos y tienen miedos de enfrentarlos. Nadie piensa en el largo plazo, sino en la próxima elección.

Publicidad

Lucas Morando, Sofía Diamante y Romina Salusso en “Casi Patriotas” (viernes a las 23) por la pantalla de LN+

N: Durante la gestión de Miguel Pesce, ¿cómo calificarías la política monetaria del Banco Central?

Tenemos un cepo hiperrestrictivo y un Banco Central casi sin reservas. No es buena la gestión, pero no es culpa solo de Miguel Pesce, porque depende también de lo que decida el resto de la coalición gobernante.

Sofía Diamante ingresó al diario La Nación en el año 2016. Estudió Economía en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y realizó en la misma casa de estudios la Maestría en Periodismo de LA NACION

Publicidad

N: Vamos con un pequeño ping pong, ¿un/a economista que te haya decepcionado?

No tengo.

N: Jugas bastante al fútbol, ¿a qué jugadora te pareces?

Me gusta mucho el fútbol y soy fanática de River Plate. Mi estado físico es desastroso, pero tengo habilidad, así que me defiendo jugando con mis amigas al fútbol 7.

Publicidad

N:¿Medio predilecto para enterarte de las noticias?

Diarios, portales, redes sociales y grupos de WhatsApp.

N: ¿Una canción que te represente?

Bonito, de Jarabe De Palo.

Publicidad

N: ¿Frase de cabecera?

La simplicidad es la máxima sofisticación, de Leonardo da Vinci.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Sofía Diamante es…?

Una persona que intenta estar abierta siempre a aprender y escuchar todas las voces.

Publicidad
Continuar leyendo

Internet

“Podrían haberla basado en hechos reales”: el reclamo de La Cámpora a la serie Santa Evita

La ficción tiene ciertas bases históricas, pues se enfoca en lo que ocurre luego de la muerte de María Eva Duarte de Perón, quien es encarnada por Natalia Oreiro

El estreno de Santa Evita en Star+ ha sido una de las últimas novedades más importantes a nivel entretenimiento. La serie tiene ciertas bases históricas, pues se enfoca en lo que ocurre luego de la muerte de María Eva Duarte de Perón, quien es encarnada por Natalia Oreiro.

Sin embargo, en la web de La Cámpora cuestionan la ficción. En una columna firmada por Juan Maestre, que se identifica como “militante” de la organización que comanda Máximo Kirchner, se sostiene que “la serie sigue un guión que da a entender que Evita y Perón eran una pareja más ocupada en una lucha de egos entre sí que en la gente, si hasta el 17 de octubre pasa sin pena ni gloria”.

El autor destaca lo siguiente: “Me quedé con la sensación de que se podría haber hecho la misma serie, con los mismos actores, el mismo presupuesto y la misma difusión, pero basada en hechos reales”.

La columna completa firmada por Juan Maestre:

Publicidad

Este comentario sobre la serie Santa Evita va a ser autobiográfico porque no hay otra manera de hacerlo y por eso pido disculpas de antemano.

Minutos antes de empezar a verla en casa, previne a mi compañera y mi hijo que podría llorar mientras veíamos los capítulos “¿Por qué?”, me preguntó él. Y le respondí que, gracias a Evita mis dos padres y sus respectivas familias habían tenido un paso instantáneo desde la pobreza a la clase media. Eva había funcionado como un puente para que mis padres, que todavía no se conocían entre sí, accedieran a una casa que sólo podrían haber imaginado en sus sueños.

Lamentablemente, con el correr de los capítulos, noté que la ficción tenía muy poco que ver con esa realidad que me habían contado. De hecho, en pantalla, se daba a entender que Eva había prometido casas a la gente y no les había cumplido. Que hacía esperar por varios días a los más necesitados en la vereda de la fundación que llevaba su nombre pero, después, por una cosa o por otra, no atendía a muchos de ellos.

La Eva de la que me hablaron a mí fue otra. Fue la que recibió a mi abuela paterna, que tenía siete hijos a quienes criaba sola, y la sumó al plan de viviendas de lo que luego sería la Ciudad Evita. Además, contaba mi papá, que estuvo presente ese día, les consiguió un trabajo a él en la empresa Teléfonos del Estado y a su hermana mayor en la Casa de la Moneda. Aclaro, de paso, que mi viejo nunca fue peronista así que, imagino, no debe haber edulcorado en nada su recuerdo.

Publicidad

Mi mamá, por su lado, nunca se cansa de contar su historia. Mi hijo se ríe cada vez que la vuelve a relatar porque la conoce de memoria. Va más o menos así: mi abuela materna, llegada pocos meses antes desde Tucumán con su marido y seis hijos, vivían todos de prestado en un dos ambientes en Ciudadela. Una vecina le avisó que Eva iba a estar en un acto cerca del barrio y entonces mi abuela, con sólo primer grado hecho, escribió en un papel la situación de su familia y que necesitaba desesperadamente una casa. Cuando llegó la primera dama, un cordón policial la separaba de la gente pero esta señora tucumana logró acercarse y filtrarse antes de que la agarraran de un brazo. Eva, viendo esto, pidió que dejen pasar a mi abuela y ésta pudo entregarle en mano el papelito. Una semana después, una trabajadora social visitó la casa donde vivía, apretada, la familia de mi madre. Anotó los talles y números de calzado de todos y al poco tiempo pudieron ir a buscar ropa y zapatos y lo más importante, accedieron a un plan de viviendas en Ciudad Evita. Mi madre siempre recuerda que, cuando entraron por primera vez al chalet californiano que les habían adjudicado, todos sus hermanos corrían, entrando y saliendo de las habitaciones, el jardín y el fondo arbolado porque no podían creer que esa casa era de ellos. Todos fueron a escuelas inauguradas allí, también por el peronismo, y se trataron en centros de salud en la misma Ciudad Evita.

Denuncian que La Cámpora politizó las actividades del estado para los niños durante las vacaciones con banderas de la agrupación

La Evita real, como conté al principio, sacó a mis padres de la pobreza, les cambió la vida y les dio la oportunidad de vivir de otra manera. Con Perón pudieron trabajar, cobrar salarios dignos, aguinaldo y conocer el mar por primera vez. Años después armar una familia y criar a sus dos hijos en un ambiente totalmente diferente en el que habían nacido ellos en San Juan y Tucumán.
La Evita y el Perón de la serie, aunque con buenas actuaciones, siguen un guión que da a entender que eran una pareja más ocupada en una lucha de egos entre sí que en la gente. En la serie, el 17 de octubre pasó sin pena ni gloria y ella tuvo poco o nada que ver en su realización. En la ficción Eva le termina pidiendo al General (alerta spoiler) que por favor no se olvide “de sus grasitas”. Repito: Eva le pide a Juan Perón que no se olvide de los pobres y los trabajadores”.

Terminamos los siete capítulos y, lejos de llorar, me quedé con la sensación de que se podría haber hecho la misma serie, con los mismos actores, el mismo presupuesto y la misma difusión pero, basada en hechos reales.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR