Redes Sociales

Estallan las críticas en las redes por un video en el que Vidal “defiende” a una joven que sufrió violencia de género

Un video viralizado en las redes de Juntos por el Cambio muestra a la mandataria bonaerense con una joven que le cuenta su situación de violencia de género y luego se la ve yendo a increpar al acosador. “No desperdiciemos la oportunidad de tener una gobernadora sin miedo”, cierra el spot.

viernes 16 de agosto de 2019 - 3:15 pm

Durante la tarde del jueves, comenzó a circular por las redes sociales un vídeo de abril de este año que forma parte de la campaña de María Eugenia Vidal en la provincia. En el clip, se muestra a la gobernadora hablando con una jóven que habría sufrido de violencia de género, contandole a la gobernadora de la Provincia lo que le sucedió. Más adelante, el video sigue con imágenes de Vidal golpeando la puerta del presunto acosador en el Barrio Carlos Gardel, en la localidad de El Palomar.

“Hay un hombre que me acosa constantemente” le dice la joven a Vidal,a lo que ella contesta “¿Fue tu pareja?”. “No, jamás lo había visto” replica la jóven.

Yo voy a hablar, no te preocupes. Yo le voy a decir la verdad. Que yo me enteré del caso, que sé lo que está pasando, que nosotros te estamos acompañando. Para que él sepa que no estás sola”, la tranquiliza Vidal.

Segundos después se pude ver a la gobernadora caminando por el barrio, escoltada por otras mujeres, hasta que da con la puerta del presunto acosador y toca. A pesar de no recibir contestación, Maria Eugenia le dice:  “Buen día Horacio. Soy María Eugenia Vidal, la gobernadora. Sé que estás ahí porque los vecinos me dijeron que estabas, aunque no me quieras abrir. Solo para decir que estuve reunida con María  y con su hija Natasha, que ya sé lo que está pasando. Que me contó que te denunció y que vamos a seguir acompañándola. Va a venir un fiscal a verla para que haga de nuevo una denuncia. Así que solamente para que sepas que la estamos acompañando y que la vamos a acompañar para que no le pase nada. Era solamente eso. Hasta luego“.

Después de terminar su diálogo con la puerta, Vidal se marcha y en el video se puede leer: “No desperdiciemos la oportunidad de tener una gobernadora sin miedo”.

Las críticas en Twitter no tardaron en llegar, acusando a la gobernadora de tener poco decoro con el tratamiento de un tema delicado como el de la violencia de género.

Lucila Galkin, coordinadora de género de Amnistía Internacional, consideró que además existe “una revictimización“. “Cuando se expone a la víctima de esa manera se la revictimiza, lo cual es muy grave. En vez de generar un espacio seguro y de confianza para alguien que se anima a hablar, que es lo que indican los protocolos, se la expone frente a una cámara, se la identifica con su cara y con su nombre y el de su mamá”.

Y explicó que, al tomar esa actitud “desafiante” con un supuesto acosador, Vidal “se saltea todos los procedimientos. Jamás hay que ir a desafiar a un violento porque no sabemos cómo puede reaccionar después. A veces puede seguir con amenazas y amedrentamiento hacia la familia de la víctima, es una irresponsabilidad. Podrían haber ido a pedir una medida de restricción de acercamiento en vez de esto. Es muy irresponsable hacer de cuenta que se toman medidas cuando no se conocen las apropiadas

COMENTARIOS