Elecciones 2019

Laspina: “Tras una estabilización, la economía queda con fundamentos para volver a crecer”

El diputado del PRO habló del dólar, del futuro de económico y de la reacción del Presidente tras la caída del pasado domingo en las PASO

viernes 16 de agosto de 2019 - 3:45 pm

El diputado nacional del PRO Luciano Laspina aseguró esta semana que “Argentina tiene hoy un montón de condiciones para poder poner a crecer la economía” si se logra estabilizar la actual inflación en el próximo gobierno”.

En diálogo con el periodista Jonatan Viale por CNN Radio, Laspina explicó: “Argentina tiene hoy un montón de condiciones para poder poner a crecer la economía y si el próximo gobierno acierta en las decisiones -que es básicamente no tirar por la borda el esfuerzo que se hizo estos cuatro años-, si logra hacer un plan de estabilización que baje la inflación -porque ahora sí están las condiciones para estabilizar porque están los fundamentos corregidos y nos queda la inercia inflacionaria y esta poca confianza en el Banco Central que la tenemos que atacar con un plan consistente-, si hacemos eso, Argentina puede volver a crecer después de casi diez años de estancamiento”.

Consultado sobre qué hubiera cambiado sobre la gestión económica del gobierno si pudiese volver el tiempo atrás, Laspina evaluó: “No soy quién para decirlo, pero si uno tuviera que revisar la estrategia económica que es lo que uno conoce más en detalle, en general, la literatura y todas las experiencias de estabilización y de salida del populismo han sido traumáticas. En general, se comienza por corregir los desequilibrios antes de hacer esfuerzos de estabilización como el que planteó el presidente al principio, de reducir rápidamente la tasa de inflación. (En esos casos), uno debe corregir primeros los precios relativos, el déficit fiscal y después plantearse objetivos ambiciosos de reducir la inflación. Es decir, poner los fundamentos en orden antes de estabilizar y creo que nosotros con el gradualismo hicimos al revés”.

Y continuó: “Dijimos ‘vamos a bajar la inflación rápido y en el camino vamos corrigiendo las cosas’ y eso generó algunas inconsistencias que terminaron de estallar en el 2018 con un costo político alto para el Gobierno. Pero bueno, esto es fácil de ver con el diario del lunes y creo que obviamente habrá que replantear muchas cosas”.

Sobre el arrepentimiento de Macri en su segundo discurso post caída en las PASO, Laspina comentó: “No estoy en la cabeza del Presidente, pero interpreto que recibió un duro golpe la noche del domingo respecto a las expectativas que teníamos. Uno cuando recibe una mala noticia se enoja, lo niega. Lo del dólar tiene más que ver con una crisis política que se genera a partir de la incertidumbre respecto a la transición o al resultado electoral. No hay muchos antecedentes de un presidente que se arrepienta y pida disculpas como hizo el Presidente hoy”.

También se refirió a la corrida del dólar, y ahondó: “Hubo un reconocimiento del Banco Central de que había cambiado sustancialmente el riesgo argentino y que lo mejor era dejar que el dólar se t rate de acomodar a un nivel que sea sostenible la intervención”. Y agregó. “Lamentablemente la devaluación te lleva a un traslado a precios. Creo yo que es el impacto que implicó el retorno del kirchnerismo. La transición va a ser larga y no podemos permitirnos que haya una aceleración inflacionaria que se vaya de control. La transición digo hasta las elecciones de octubre”.

COMENTARIOS