Economía

¿Qué pasará con los precios de los productos con la quita del IVA?

La medida fue anunciada ayer por el presidente Mauricio Macri

viernes 16 de agosto de 2019 - 12:35 pm

El jueves por la noche, el Gobierno anunció la decisión de quitar el impuesto al valor agregado (IVA) de una docena de productos básicos, de primera necesidad. Entre ellos se encuentran pan, leche fluida y UAT, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures, huevos y azúcar.

Hay varias preguntas necesarias respecto al 0% de impuestos IVA. A continuación, algunas respuestas establecidas por el periodista Damián Di Pace. Uno de los grandes temas es si esta quita evitará la suba de precios. Esto es no, no frenará la suba en los precios de los productos.

¿La medida traerá alivio al bolsillo de los consumidores? Sí. El IVA representa una carga tributaria del 21%, por lo cual afectará en el precio final de los productos.

¿Qué representa esta medida? Un alivio para los sectores populares, ya que aminora el golpe de la megadevaluación ocurrida tras las PASO.

¿Esto aplica a pagos con débito y efectivo? Para ambas formas de pago. El problema es cuando está la economía informal metida en el medio; en caso que no haya factura en pagos cash, no se podrá hacer ese beneficio.

COMENTARIOS