Economía

Ganancias: cómo será la baja para asalariados, jubilados y trabajadores autónomos

La AFIP oficializó los beneficios en torno a Ganancias. Fue a partir de dos resoluciones publicadas hoy en el Boletín Oficial

viernes 16 de agosto de 2019 - 11:30 am

Luego de que el miércoles Mauricio Macri anunciara dentro del paquete de medidas para paliar la megadevaluación del lunes una modificación del Impuesto a las Ganancias, el Gobierno se movió rápido. La AFIP publicó hoy en el Boletín Oficial tres resoluciones generales con varias medidas concretas: la baja para asalariados, jubilados y trabajadores autónomos; el respectivo reintegro; y la ampliación de los planes permanentes de facilidades de pago.

Cómo se había adelantado, las diferencias por la suba del mínimo no imponible del 20% que se generen a favor del contribuyente se devolverán íntegramente entre septiembre y octubre de este año. La medida implicará una suba de los ingresos de 1,9 millones de asalariados y 400 mil jubilados y pensionados de uno promedio $7.000 en cada mes, y un ahorro de $2.000 en los meses siguientes respecto de lo percibido en mano en agosto.

En primer término, la Resolución General 4.546 actualizó el mínimo no imponible y la deducción especial del impuesto a las Ganancias en un 20%, luego de la última actualización del 28,3 por ciento.

En segundo lugar, la Resolución General 4.547 dispuso la reducción del 50% de los anticipos del impuesto a las Ganancias que deben pagar las personas físicas (incluidos los trabajadores autónomos) en lo que resta de este año (octubre y diciembre).

A través de la Resolución General 4.548, en tanto, se habilitó la ampliación de los planes permanentes de facilidades de pago que permiten regularizar las obligaciones impositivas, de los recursos de la seguridad social y las aduaneras. En el caso de las pymes, los planes pasarán de 6 a 10 planes; el resto de los contribuyentes podrá acceder hasta tres planes.

Una de las claves de esta resolución es la suspensión del Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER) hasta el 31 de diciembre de este año. Esto permitirá que los contribuyentes accedan a la cantidad máxima de planes y a la menor tasa de interés disponible con independencia de su perfil de riesgo tributario.

COMENTARIOS