Economía

El Consejo del Salario ya fijó fecha para definir un nuevo salario mínimo

El próximo miércoles 22 de agosto será clave para lo que respecta al trabajo: se definirá un nuevo mínimo y además el monto mínimo y máximo de las prestaciones por desempleo

jueves 15 de agosto de 2019 - 3:05 pm

En el marco del plan de medidas económicas anunciadas por el presidente Mauricio Macri el miércoles, se convocó una reunión del Consejo del Salario para establecer un nuevo mínimo para el sueldo.

Frente al histórico aumento del dólar estadounidense que lo llevó a más de $62 durante la semana, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, convocó la CGT y a la Cámara Empresarial a una reunión para el próximo miércoles 22 de agosto a las 15, en el edificio de la cartera. Así se anunció en una resolución conjunta publicada en el Boletín Oficial del ministerio y el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Habrá una segunda reunión, ese mismo día a las 16.30 con el objetivo de determinar si todas las partes integrantes del Consejo están de acuerdo con lo que dispondrá por la mañana la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo. En un encuentro que tendrá lugar a partir de las 9, deberán determinar el nuevo monto del sueldo básico, y el monto mínimo y máximo de las prestaciones por desempleo.

Más tarde, entonces, el Consejo decidirá si está de acuerdo con lo determinado por la mencionada Comisión. Será necesario que al menos dos tercios de las partes apoyen la decisión; si no se llega a un consenso en dos sesiones, el presidente del Consejo tendrá la última palabra.

La CGT ya anunció que pedirá incrementar el salario básico con la Canasta Básica Total de junio como parámetro, es decir, los $31.148 que el Indec considera el piso para no ser pobre en Argentina.

Sica confirmó anoche la fecha del encuentro: "Tuvimos una elección con un resultado que no esperábamos. Todos estábamos en medio de una conmoción, el Presidente quiso dar una conferencia y quizás no fue el mejor tono y nos pareció a todos que era correcto perdir disculpas", dijo en diálogo con Radio Continental.

COMENTARIOS