Economía

Sin acuerdo con las petroleras, el Gobierno aplicará la Ley de Abastecimiento para congelar las naftas

Las empresas denunciaron que el Gobierno anunció la medida sin consultarles. Ahora, sin resolución ni acuerdo, aplicarán la Ley de Abastecimiento para congelar los combustibles por 90 días: se tomarán los precios del 9 de agosto

jueves 15 de agosto de 2019 - 2:32 pm

Pese al anuncio realizado por el presidente, Mauricio Macri, el miércoles al mediodía, las petroleras negaron que hubiera acuerdo para congelar los combustibles por 90 días y ahora el Gobierno aplicará la Ley de Abastecimiento para llevar adelante la medida.

Horas antes, las empresas habían denunciado que “el Gobierno nunca las consultó” y que se había anunciado la medida anticipadamente.

Ahora, el escenario cambió y tras conversaciones telefónicas con las principales empresas del sector esta mañana, no hubo acuerdo y utilizará como base la ley de Abastecimiento sancionada en 1974 para ordenar la medida. La resolución la firmarán Lopetegui, y secretario de Comercio, Ignacio Werner.

La medida incluye, según la versión origina que anunció Macri, el congelamiento por 90 días del precio en pesos de las naftas, los gasoils y el del crudo. Este precio será el que cada refinería había fijado con su proveedor. Se tomarán las variables del precio del dólar y el Brent del viernes pasado, 9 de agosto: TC USD 45,19 y BRENT, USD 59.

Infobae pudo saber que esta mañana Lopetegui habló con Miguel Gutiérrez, Marcos Bulgheroni y Teófilo Lacroze, las cabezas de YPF, Axion y Raízen.

COMENTARIOS