Pese al anuncio realizado por el presidente, Mauricio Macri, el miércoles al mediodía, las petroleras negaron que hubiera acuerdo para congelar los combustibles por 90 días y ahora el Gobierno aplicará la Ley de Abastecimiento para llevar adelante la medida.
Horas antes, las empresas habían denunciado que “el Gobierno nunca las consultó” y que se había anunciado la medida anticipadamente.
Ahora, el escenario cambió y tras conversaciones telefónicas con las principales empresas del sector esta mañana, no hubo acuerdo y utilizará como base la ley de Abastecimiento sancionada en 1974 para ordenar la medida. La resolución la firmarán Lopetegui, y secretario de Comercio, Ignacio Werner.
La medida incluye, según la versión origina que anunció Macri, el congelamiento por 90 días del precio en pesos de las naftas, los gasoils y el del crudo. Este precio será el que cada refinería había fijado con su proveedor. Se tomarán las variables del precio del dólar y el Brent del viernes pasado, 9 de agosto: TC USD 45,19 y BRENT, USD 59.
Infobae pudo saber que esta mañana Lopetegui habló con Miguel Gutiérrez, Marcos Bulgheroni y Teófilo Lacroze, las cabezas de YPF, Axion y Raízen.