Inflación

La devaluación ya se trasladó a los precios en los supermercados: ¿de cuánto son los incrementos?

El presidente de la Cámara de distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), Alberto Guida, informó que ya comenzaron a establecer los nuevos precios de los productos: el promedio de suba es de 15 y 20%

jueves 15 de agosto de 2019 - 11:30 am

El presidente de la Cámara de distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), Alberto Guida, informó que ya comenzaron a establecer los nuevos precios de los productos tras la megadevaluación del dólar, que subió más del 30% en apenas unos días.

Guida explicó que “en los productos absolutamente importados, como las hojas de afeitar o las pilas, el aumento se traslada en forma directa en un 30%”.

Para el resto de los productos, el incremento es “en un promedio de 15 o 20%”. El aceite se encuentra por encima de ese promedio, 25%.

Productos como las harinas y los pañales, esenciales en el día a día, se mantienen en el rango del 15%.

En tanto, los lácteos, Guida informó que “están ajustando” pero en Cadam no tienen precisiones porque “es un sector que se maneja con su propia estructura de distribución, como la cerveza”.

El empresario estimó que “si no se genera otra situación con el dólar como la del lunes, estos precios serán estables y los próximos aumentos dependerán del proceso inflacionario natural”, dijo en Radio La Red.

Más temprano, había asegurado además que “si en algunos lugares se percibe un quiebre de stocks es por una cuestión puntual, pero no veo riesgo de desabastecimiento o expectativa sobre una situación de esa naturaleza”.

En declaraciones a radio FM de la Universidad Nacional de General Sarmiento, sostuvo que las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno “van a ir compensando” a los consumidores, pero advirtió que “en 30 o 60 días habrá una pérdida de poder adquisitivo”.

“No hay posibilidad de recuperación en el bolsillo del consumidor con aumento de precios de 15 a 20% y vamos a tener una situación de consumo probablemente inferior a la actual”, concluyó.

COMENTARIOS