Economía

Las medidas anunciadas por Macri tendrán un costo fiscal de 40 mil millones de pesos

La idea es afectar el objetivo del resultado primario establecido en el Presupuesto, aunque hay áreas que se verán afectadas, especialmente la obra pública. Tras la megadevaluación, la deuda externa ya supera el valor de un PBI

miércoles 14 de agosto de 2019 - 12:11 pm

Luego de una inesperada caída por una brecha del 15% de los votos, Mauricio Macri dio rápidamente un discurso que terminó siendo aún más contraproducente. La tarde del lunes, el presidente brindó una conferencia de prensa con su compañero de fórmula, Migue Ángel Pichetto, en la que desligó responsabilidades por la megadevaluación del dólar al kirchnerismo, por generar “desconfianza a los mercados”.

El discurso generó indignación al ser entendido como un acto de soberbia y poca responsabilidad por parte del Gobierno, al culpar a los votantes por la disparada del dólar. Es en este marco, que hoy a la mañana Macri brindó un discurso donde anunció una serie de medidas económicas que buscarán “llevar alivio” a la clase media y los sectores populares. La idea es intentar contener el impacto que indefectiblemente tendrá una megadevaluación del 30%.

Las medidas incluyen un aumento del 20% en el mínimo no imponible y en la deducción especial del impuesto a las ganancias, lo que según los cálculos oficiales provocará una mejora de unos 2.000 pesos mensuales. También habrá una devolución de impuestos ya pagados durante el año de unos 12.000 pesos para una familia tipo con un salario bruto de 80.000 pesos mensuales. El nuevo mínimo no imponible del salario bruto será de 55.376 pesos mensuales para trabajadores solteros y 70.274 pesos mensuales para una familia tipo.

Por otro lado, los trabajadores autónomos recibirán una reducción del 50% en los anticipos que deben pagar el resto del año. En tanto, los trabajadores en relación de dependencia se verán beneficiados con una suspensión de los aportes personales durante septiembre y octubre con un tope de 2.000 pesos mensuales.

En el caso de los monotributistas, no pagarán el componente impositivo de la cuota de septiembre con un tope de 4.000 pesos mensuales. Para trabajadores informales y desempleados, habrá dos pagos extras de la Asignación Universal por Hijo de 1.000 pesos mensuales en septiembre y en octubre. También habrá un aumento del 40% de la beca Progresar.

Además, los empleados de la administración pública nacional, las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad federales recibirán a fin de mes un bono de $ 5.000 pesos. A ello se agregará la suba, por segunda vez en el año, del salario mínimo. y la AFIP establecerá un plan de pagos de hasta diez años para que las pymes y el gobierno dispuso un congelamiento de las tarifas de los combustibles por 90 días, es decir hasta 15 días después de las elecciones de octubre.

El combo de medidas que el Gobierno lanzó tendrá un costo fiscal de 40 mil millones de pesos, lo cual equivale al 0,19% PIB nominal 2019 proyectado en última revisión Fondo Monetario Internacional (FMI).
La idea es reasignar partidas para la atención de estas erogaciones sin afectar el objetivo de resultado primario establecido en el Presupuesto, aunque hay áreas que se verán afectadas, especialmente la obra pública.

“Una parte del dinero proviene de la recaudación. Otra, de la reasignación de partidas presupuestarias principalmente de los fondos destinados a la obra pública”, anticipó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en diálogo con Radio Mitre.

Sica recordó que todos los programas de jubilaciones, programas sociales y salarios representan el 70% del presupuesto nacional. “No podemos tocar los programas de asistencia social”, enfatizó.

La megadevaluación del “lunes negro” llevó a superar la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional, que hoy equivale a más de un PBI: subió 100,4%. Si bien el indicador es extraoficial, se trata de uno de los más mirados por los inversores para evaluar la capacidad de pago a futuro de una economía. Por el creciente endeudamiento, y por la volátil dinámica del precio del dólar, durante el último año Argentina protagonizó el mayor salto del ratio a nivel global.

El cálculo toma los datos oficiales de deuda pública hasta el 31/7 y les aplica el tipo de cambio y la dinámica de precios actuales (el PBI estimado para julio cierra en US$320.993 M). Permite adelantar y, bajo el supuesto forzado de que el dólar frena la suba en el punto alcanzado ayer, la continuidad de un indicador clave que, según los datos del Ministerio de Hacienda, terminó el primer trimestre en 88,5% (y en 92% con el FMI).

COMENTARIOS