Nuevas Medidas

Ganancias, salario, PyMEs y combustibles: estas son todas las medidas que anunció Macri

"Pido disculpas por lo que dije en la conferencia del lunes", dijo el presidente en un video grabado desde la Quinta de Olivos. Anunció beneficios para trabajadores y empresas pymes, tras la megadevaluación

miércoles 14 de agosto de 2019 - 10:33 am

Luego de la fuerte devaluación tras las PASO y un fallido discurso del lunes, Mauricio Macri anunció esta mañana un paquete de medidas que intentarán morigerar el impacto de la megadevaluación en los bolsillos de los sectores medios y populares. Entre ellas, comunicó que se aumentará el salario mínimo y se modificará el piso del impuesto a las Ganancias.

En un mensaje grabado desde la quinta de Olivos y transmitido a través del canal de YouTube de la Casa Rosada antes de la apertura de los mercados, Macri anunció que bajará el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias para reducir el impacto sobre el bolsillo de la clase media, tal como se lo había pedido ayer en una reunión la diputada Elisa Carrió. Además, aseguró que subirá el salario mínimo y congelará el precio de los combustibles por 90 días.

Otro de los puntos fuertes fue una ayuda para las Pymes, fuertemente golpeadas por la crisis económica del gobierno macrista. El Presidente anunció planes “blandos” para intentar reactivar el sector.

“Quiero pedirles disculpas por lo que dije en la conferencia del lunes, todavía estaba muy afectado y triste por las consecuencias que tuvo la economía”, dijo, ensayando un tono autocrítico. A su vez afirmó que “respeta a los argentinos que votaron otra cosa”. “Que no nos hayan elegido es responsabilidad mía y dijeron: ‘No puedo más'”, dijo en otro momento del discurso.

Estas palabras se dan luego de la indignación que produjo un primer discurso de Macri, donde responsabilizó a los votantes del kirchnerismo por elegir una opción que genera “desconfianza en el mundo”. En ese discurso, el candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, afirmó que “toda acción tiene su consecuencia”, dejando entrever que la megadevaluación había sido producto del voto en contra del Gobierno.

A continuación, todas las medidas económicas anunciadas por Mauricio Macri

  • $ 2.000 en su bolsillo en septiembre y octubre para trabajadores en relación de dependencia por la devolución del impuesto “Aportes personales”.
  • Devolución en promedio de $ 2.000 del Impuesto a las Ganancias por mes hasta fin de año. Según lo anunciado, el nuevo mínimo no imponible del salario bruto a partir del que se paga el impuesto queda en $55.376 para un trabajador soltero y en $70.274 para un trabajador con cónyuge y dos hijos.
  • Los monotributistas no pagarán impuestos el mes que viene, lo que equivale en promedio a $ 1.000 por persona o hasta $ 4.000 en las categorías más altas.
  • Trabajadores informales y desocupados recibirán dos pagos extras de AUH de $ 1.000 cada uno.
  • Trabajadores de la administración pública y las fuerzas armadas recibirán un bono a fin de mes de $ 5.000.
  • Vamos a volver aumentar el salario mínimo y hoy mismo convocan al Consejo del Salario para definir el aumento.
  • Aumento del 40% de la beca del Progresar para los estudiantes. Ahora pasará a ser de $ 2.520. Para el alumno de último año de una “carrera estratégica”, la beca sube a $ 6.440 mensuales.
  • A las pymes se les dará planes a 10 años para pagar las deudas con la AFIP y se ampliará de 6 a 10 la cantidad de planes permanentes que pueden tener abiertos al mismo tiempo.
  • Congelamiento de los precios de las naftas y todos los combustibles por 90 días.

COMENTARIOS