La ruta del dinero K

La Justicia dictó la falta de mérito a Echegaray en la causa por la ruta del dinero K

La Cámara Federal revocó el procesamiento sobre el ex titular de la AFIP en la causa que lo investigaba por el encubrimiento al empresario Lázaro Báez

martes 13 de agosto de 2019 - 1:41 pm

Este martes, la Cámara Federal porteña revocó el procesamiento y dictó la falta de mérito al ex jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, por la causa conocida como “ruta del dinero K”, que lo investigaba por el encubrimiento al empresario Lázaro Báez.

La decisión de la sala II del Tribunal de Apelaciones alcanza además al ex titular de la DGI, Angel Rubén Toninelli.  Echegaray y Toninelli se encontraban procesados sin prisión preventiva por disposición del juez federal Sebastián Casanello en junio de 2018 en razón de “encubrimiento agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

En estos momentos, Echegaray enfrenta dos juicios: la acusación por haber hecho una falsa denuncia contra Prat Gay cuando era jefe de la AFIP y por otro la llamada causa Oil Combustibles por el supuesto favorecimiento a la empresa de Cristóbal López, en la que se sospecha que la firma no habría devuelto 8 mil millones de pesos del impuesto al combustible que habían retenido a los automovilistas que cargaban nafta en las estaciones de Oil Combustibles.

Lázaro Baez

En el caso de la falsa denuncia, la querella pidió hasta 12 años de prisión, mientras que la fiscalía reclamó dos años de prisión en suspenso. Ahora será el turno de la defensa y luego tendrá lugar el veredicto.

En ell juicio por el caso Oil Combustibles, en cambio, se acaban de sortear las cuestiones preliminares. La semana pasada Echegaray declaró en indagatoria diciendo ser un “blanco de una persecución política con ropaje judicial“.  Hay otro juicio en marcha sobre la contratación de una empresa de servicios limpieza en la AFIP.

COMENTARIOS