Sociedad

Martes 13: ¿de dónde proviene el mito de que es un día de mala suerte?

Los orígenes de la antipatía hacia esta fecha tienen numerosas versiones

martes 13 de agosto de 2019 - 12:15 pm

Muchas personas sufren cada vez que llega un martes 13. ¿Quién no habrá escuchado decir “Hoy no te cases, ni embarques, ni de tu casa te apartes”? Los orígenes de la antipatía hacia este día tienen numerosas versiones.

En España, Grecia y algunos de los países de América Latina, como Cuba, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, México, Colombia, Ecuador y otros, se lo considera un día de mala suerte.

En las culturas anglosajonas se ha trasladado al viernes 13, mientras que en Italia es el viernes 17.

¿De dónde viene la aversión a la fecha?

Marte era el Dios romano de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia, y trece eran los asistentes a la Última Cena de Jesús: doce apóstoles y él.

A Judas, el traidor, se le considera el número 13. Además es en el capítulo 13 del Apocalipsis donde se habla de "la bestia de siete cabezas".

En el Kabbalah judío también se habla de 13 espíritus malignos, y en la mitología nórdica, Loki, el dios del mal, es el decimotercero invitado a una cena de dioses. En el tarot, la carta que se asocia a la muerte lleva el número 13.

Ambas convicciones (la del día y la de la cifra) se combinaron, tal vez por primera vez, el martes 13 de abril de 1204, cuando cayó Constantinopla en la Cuarta Cruzada.

Algunas leyendas indican que también un martes 13 se produjo la mítica confusión de las lenguas en la Torre de Babel. Y para el poeta, escritor y periodista español Marcos Rafael Blanco Belmonte, el origen de la leyenda se remonta al martes 13 de junio de 1276, cuando la población de Játiva (actual Valencia) fue tomada por los musulmanes.

Sin embargo, las connotaciones negativas que se le otorgan al martes 13 no tienen fundamentos científicos.

No obstante, lo que sabemos es que el día martes y el número 13 estuvo y están asociados a la desgracia, por lo que, en la mayoría de los países latinoamericanos, la fecha es sinónimo de que algo malo puede pasar.

COMENTARIOS