Salud

Cómo controlas las várices

Más allá de lo estético, el cuidarlas es importante para nuestra salud

viernes 16 de agosto de 2019 - 7:50 am

El cuidado de las piernas no solo se puede considerar desde un enfoque estético, sino también de salud. La presencia de várices provocadas por la acumulación de sangre puede llegar a ser dolorosa y además provocar dermatitis, úlceras, infecciones en la piel y trombosis (formación de coágulos).

Las várices llevan a la dilatación y el alargamiento de las arterias, lo que se manifiesta con pesadez y cansancio de las piernas. Respecto a los síntomas más comunes, se destacan los calambres, comezón, inflamación, cambios en la coloración y temperatura de las mismas.

Su aparición se previene al mantener un peso adecuado, no permanecer de pie o sentado por tiempo prolongado y evitar el uso de ropa ajustada.

Una vez que se presentan se sugiere:

– Utilizar medias de mediana o alta compresión

– Evitar los zapatos de taco alto

– Realizar rutinas de descanso en las piernas (cambiar de posición y elevarlas durante algunos minutos)

Las personas con antecedentes familiares de várices y las mujeres, especialmente las embarazadas, son quienes tienen mayor probabilidad de padecerlas.

La actividad física es indispensable para estimular la circulación sanguínea. Elevar las piernas mínimo 10 minutos durante el día y cambiar de posición de manera constante. Cuando el trabajo se realiza sentado hay que pararse cada hora y si la actividad es de pie, hacer lo posible por no permanecer en una sola posición.

Aunque no tiene cura, seguir estas recomendaciones disminuyen las molestias y evitan complicaciones.

Fuente: Conbienestar

COMENTARIOS